El exalcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, fue arrestado por agentes de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde radicaba con su esposa la alcaldesa con licencia del mismo municipio, María Gloria Sánchez Gómez, luego de ser expulsados de su vivienda por pobladores tzeltales.
Fuentes oficiales confirmaron que el ex alcalde (2002-2004) fue detenido cerca de las 19:45 horas, en su vivienda, cuando agentes de la Policía Especializada efectuaban un cateo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la orden de aprehensión se dio por hechos registrados en 2014, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado interpusiera una denuncia por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
La denuncia se interpuso luego de que el organismo realizó una auditoría a los ingresos y egresos ordinarios y extraordinarios del patrimonio y la deuda pública. La PGJE puntualizó que esta auditoria buscaba determinar si la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos y los actos y operaciones realizados en la Cuenta Pública Municipal 2014 se ajustaron a las disposiciones legales.