¿Eres de las personas que come garnachas, tacos, coca y hartos postres tres a cuatro veces por semana? Cuidado podrías ser candidato a padecer diabetes.
Sí, la enfermedad que mata a más mexicanos incluso por encima de la delincuencia organizada.
Cada año fallecen alrededor de 83 mil mexicanos a causa de esta enfermedad, según los últimos datos de la Secretaría de Salud.
En el mundo alrededor de 415 millones de adultos padecen esta enfermedad y se espera que aumente a 640 millones para 2040, según la Federación Internacional de Diabetes.
La FID señala que los hombres suelen padecer diabetes de manera más frecuente (215 millones de casos) y que uno de cada dos adultos con diabetes no está diagnosticado.
En el mundo, China es el país con más enfermos de diabetes (alrededor de 110 millones), le siguen India (69 millones) y Estados Unidos (29 millones). Dos países latinoamericanos están entre los 10 países más afectados: Brasil, con 14 millones de casos, y México, con 11,5 millones de enfermos, de acuerdo con la FID.
Pero y ¿qué demonios es la diabetes?
La diabetes mellitus, nombre correcto de este padecimiento, es simple y llanamente la falta de producir una hormona llamada insulina que ayuda a transformar a las células de glucosa, obtenidas de los alimentos, en energía. En pocas palabras, el enfermo tiene demasiada azúcar (o glucosa) en la sangre.
Vivan las garnachas
En entrevista para Letra Roja, el especialista en este tipo de temas, el doctor Gustavo Marmolejo, señala que la diabetes se puede contraer por medio de herencia, pero sobre todo por los malos hábitos alimenticios que en muchas ocasiones se desprende del sobrepeso que tiene el enfermo.
En México esta enfermedad ya es un problema de salud pública. La falta de conocimiento, el “a mí no me pasará” y el ingerir un alto consumo de grasas en nuestra dieta diaria provoca que la sociedad encuentre la muerte rápidamente.
Para el especialista de la Asociación Mexicana de la Diabetes, la cultura alimentaria en el país hace que los mexicanos prefieran consumir los antojitos como la base principal de alimentación,
Un estudio rápido que realizó este portal pudo comparar esta situación. Se entrevistaron a varias personas sobre cómo se alimentaban y la respuesta contundente: de un universo de 50 personas 38 personas prefieren comer en la calle en puestos semifijos que en su casa; 10 más utiliza las fondas para comer y sólo dos personas comen alimentos preparados en casa.
También se entrevistó a dos dueños de puestos que ofrecen productos como quesadillas y tacos. Ellos coinciden que sus productos son una fuente rápida de obtener de ingresos, ya que la mayoría de la gente prefiere consumirlos que cocinar en su casa.
Y efectivamente: la personas destinan alrededor de 60 pesos diarios para comprar ya sea una comida corrida o algunos antojitos en la calle. Sin embargo, con 60 pesos puedes comprar alrededor de cuatro pechugas, verduras diversas y un cuarto de arroz aproximadamente. Pero la ajetreada vida de las personas que viven en las ciudades grandes muchas veces no permite cocinar, comer y lavar los trastes.
Y ¿cuántos tipos de diabetes existen?
De acuerdo con el médico Marmolejo, hay tres tipos de diabetes: Diabetes tipo 1, tipo 2 y diabetes mellitus gestacional.
La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita.
La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Este el tipo es donde la diabetes se contrae por los malos hábitos alimenticios, la obesidad, la falta de ejercicio, los antecedentes familiares y la edad avanzada.
¿Cómo afecta la diabetes a mi salud?
Conforme a lo expuesto por la Secretaría de Salud, la diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar:
- Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos)
- Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones)
- Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso)
- Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies)
¿Qué hacer para que evitar que me de, en lo mayor de lo posible, la diabetes?
A decir por la Secretaría de Salud recomienda, este padecimiento se presenta a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.
Entre las estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes se encuentran:
- Tener una alimentación alta en fibra
- Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos
- Realizar actividad física con regularidad
- Mantener un peso saludable (para saber el peso ideal, consultar al médico o nutriólogo)
- Moderar el consumo de alcohol
- Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans
- Evitar las bebidas azucaradas y refrescos
- No fumar
- Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado
- Acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre(4)
Los factores relacionados con el estilo de vida pueden modificarse con el objetivo de mejorar la salud de las personas y disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes. Estas intervenciones pueden disminuir hasta en 31 por ciento la presentación de casos de diabetes mellitus 2.
Mejora tu estilo de vida y protégete de la diabetes.