Abril Trujillo Vázquez, diputada local del Partido Encuentro Social en la Ciudad de México, propuso una reforma a la Ley de Educación Física y del Deporte capitalina para prohibir que niños menores de 12 años practiquen futbol americano.
La propuesta fue presentada bajo el argumento de que existe evidencia científica sobre los efectos negativos que la práctica de este deporte acarrea en la salud mental.
Con la iniciativa pretende que el deporte no se practique en menores de 12 años, debido a que en esta edad el cerebro sufre un período clave de desarrollo y maduración; los constantes golpes en la cabeza podrían desencadenar, a la larga, afectaciones en el comportamiento, tales como la apatía y la depresión.
“Éste tipo de temas son impostergables en el órgano legislativo de la Ciudad de México, pues el tema de salud es especial tratándose de menores de edad”, dijo la diputada Abril Trujillo.
La iniciativa fue turnada para su análisis, dictaminación y en su caso aprobación a la Comisión de Juventud y Deporte.
El pasado 25 de julio, un diario estadounidense publicó un artículo titulado Ciento diez cerebros de la Liga Nacional de Futbol, donde se presentan los resultados de una investigación que se practicó sobre los cerebros de 111 jugadores de futbol americano.
El análisis reveló 110 de los cerebros estudiados presentaron rastros de Encefalopatía Traumática Crónica, enfermedad causada por repetidos golpes en la cabeza.
Esta enfermedad provoca síntomas como pérdida de memoria, mal de Parkinson, Alzheimer, depresión y demencia.