Aseguran que el objetivo es acabar con los contratos que afectan los derechos de los trabajadores
La iniciativa de reforma para eliminar la práctica conocida como “outsourcing” o subcontratación laboral en todo el país ya está siendo preparada por legisladores de Morena en el Senado de la República
Se espera que proyecto sea presentado antes de que concluya el actual periodo de sesiones, esto para modificar lo antes posible la Ley Federal del Trabajo y otros ordenamientos.
Así lo dio a conocer la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, quien además detalló que el objetivo de esta iniciativa es no sólo regular el outsourcing, sino prohibirlo, pues su existencia ha representado una pérdida de derechos para millones de trabajadores en México.
“Hemos estado en contacto con diversos sindicatos del sector salud, del sector carretero, organizaciones de trabajadores, con jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, con los que estamos analizando este tema para presentar la reforma que elimine el outsourcing y que los trabajadores recuperen sus derechos que han sido eliminados y violentados”, dijo.
Según una nota de Reporte Índigo, la propuesta incluye el tema del trabajo infantil, pues se detectó que este abunda principalmente en el sector agrícola, donde los bajos salarios obligan a las familias hacer que sus hijos trabajen.
Este hecho atenta contra los derechos de los menores y genera mayores ganancias a dueños de empresas agroexportadoras.
“Necesitamos una reforma que establezca con claridad el tema de los jornaleros agrícolas, con seguridad social, con salarios dignos, con servicios médicos y con ello se erradicará el tema del trabajo infantil”, apuntó la senadora.
Recordó el reciente aumento al salario mínimo, hecho que significa un paso muy importante, sin embargo, aún se requiere una reforma a la ley laboral que evite contratos que quitan responsabilidades a los patrones ante accidentes laborales o despidos injustificados.
“Se tiene que incluir en la reforma laboral la forma de no sólo prohibir, sino erradicar de forma efectiva en el país el trabajo infantil, elevar los salarios y prestaciones de los jornaleros agrícolas, regular y dar esquemas de protección social y médica a personas de la tercera edad que trabajan en centros comerciales y terminar, no sólo regular, con el outsourcing”, señaló Piña Gudiño.
Por último, puso especial énfasis en que el propósito de la reforma es mejorar de fondo las condiciones de vida de millones de trabajadores que están sujetos a la llamada subcontratación, los cuales no tienen ningún tipo de prestación o Seguridad Social.