La decisión que tomó el presidente Enrique Peña Nieto de entregar la Orden Mexicana del Águila Azteca, Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del mandatario estadounidense Donald Trump, es una determinación bizarra y reprobable ya que llamó a los mexicanos: “asesinos y violadores”, así lo manifestó la legisladora federal Mónica Bautista Rodríguez, secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de diputados.
“Nos parece que el gobierno federal actual de México está desmemoriado y carente de escrúpulos, pues esta decisión es no tener el mínimo espíritu de defender al pueblo de México, aquí nos queda claro que la humillación y el entreguismo del gobierno federal es lo que menos le importa ante el gobierno de Trump”, dijo la legisladora.
Asimismo señaló que con este último craso error en la política de Relaciones Exteriores, de otorgarle a Jared Kushner la Orden Mexicana del Águila Azteca, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto pasará por completo al basurero de la historia en materia de política internacional frente al mundo.
Cabe recordar, que hasta ahora esta máxima distinción el Águila Azteca se le ha otorgado a grandes escritores, ideólogos, distinguidos filántropos, reyes y presidentes de otras naciones, por haber aportado servicios prominentes a México o a la humanidad.
Mónica Bautista citó algunos ejemplos de quienes han recibido esta distinción por su aporte a México y la humanidad como: los escritores Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; el tenor, Plácido Domingo; los cantantes, Bono y Joan Manuel Serrat; la Reina Sofía de España; los escritores Fernando Savater y Javier Pradera; el filántropo Bill Gates; los políticos Michelle Bachelet, Nelson Mandela y Edward Kennedy, Senador de los Estados Unidos de América; David A. Brading, historiador británico especializado en México; y Ma Jin, entrenadora del equipo olímpico de México de clavados; entre otros.