El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue exhibido por una niña de nueve años que lo corrige en su mala dicción.
Los hechos sucedieron en un evento en la escuela primaria Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, en Puebla, Puebla el viernes al mediodía. El incidente fue grabado en un breve video de 32 segundos en el que se escucha al secretario decir tres veces “ler” en lugar de “leer”. El video se hizo viral la noche del lunes luego de ser subido a las redes el fin de semana, siendo divulgado por medios nacionales como Proceso.
El principal responsable de la educación escolar en este país concluía el acto público despidiéndose de los niños incitándoles a “ler”. Entonces, una niña que lo acompañaba lo corrigió: “No se dice ler, se dice leer”, avergonzando al funcionario.
Sin embargo, la niña de nombre de nombre Andrea López Salazar recibió una represión por parte de la directora de la escuela primaria, Juana Zavala Estrada, pues ese mismo de los hechos la llamó a su oficina y la suspendió por una semana por haberse “portado de manera indebida” y haber “hecho quedar en ridículo al invitado de honor” de la escuela, según contó la madre de la niña a la prensa local.