ME ENVÍAN:
Les voy a contar una historia.
Seguramente conocen esta mantequilla.
Es una mantequilla muy reconocida por ser de alta calidad. De las pocas que son 100% leche de vaca.
Bueno, pues la empresa que la elabora se llama Cremeria Americana. Yo tengo alrededor de 6 años trabajando con ellos y hoy descubrí algo que me dejó sorprendido.
La empresa desde sus orígenes tiene 113 años. Y siempre me había llamado la atención que en sus facturas el encabezado menciona a sus fundadores:
Alberto Andrade y Dolores Contreras de Andrade.
Antes de que empiecen a chingar con lo del patriarcado, se casaron el mismo año de hace 100 años, o algo así. Hace un chingo, pues. Y supongo el abreviar su apellido y poner el “de Andrade” es para hacer referencia a su matrimonio.
El caso es que yo siempre había pensado que era como “tributo” a los fundadores y los hijos lo decidieron poner así. Pero hoy me enteré que no es así.
Don Alberto y doña dolores nunca tuvieron hijos y obviamente ya fallecieron hace medio siglo, maso.
Y lo qué hicieron fue crear una fundación para becar niños de escasos recursos (me contaron de unos pueblos de chiapas y Oaxaca) y al momento de fallecer ambos, la empresaria pasaría a ser administrada por la fundación.
Gran parte de las utilidades pasan a ser donación para la fundación y se me hizo súper chido. Porque no es cualquier empresa, tienen cerca de mil empleados en todo el país.
Pudieron hacer cualquier cosa con su patrimonio, venderla o yo que sé y al final hicieron algo bien chido para ayudar y que durará muchos años.
Así que la próxima vez que compren una mantequilla gloria, o cualquier producto de Cremeria Americana, recuerden que están ayudando a un niño en algún pueblo perdido de México.