Con una inversión de 27.6 millones de pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) duplicó este año la inversión a proyectos para fortalecer la industria forestal en el Estado de México, luego de que en 2016 se otorgaron 14.4 millones de pesos.
El recurso fue asignado a 16 proyectos en 14 municipios que se beneficiarán a través de tres conceptos que contempla el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR): Fortalecimiento de los procesos de transformación y comercialización, Proyectos productivos forestales para mujeres y Certificación forestal.
El 85 por ciento del recurso aprobado, es decir, 23.6 millones de pesos, corresponde a siete proyectos para la instalación y modernización de aserraderos tecnificados, estufas de secado de madera y equipo de transformación de la madera.
Por primera vez, se apoya un proyecto productivo para mujeres, para instalar y operar un taller de elaboración de muebles en Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo. El grupo está integrado por 23 mujeres quienes ya comenzaron con la capacitación y están en proceso de instalación del taller.
Además de estos ocho proyectos, también se apoyaron cinco para la formación de la empresa o integración de la cadena productiva, uno de certificación de la cadena de custodia, uno para la administración y producción, y uno de promoción y comercialización.
El objetivo es apoyar actividades contenidas en los programas de manejo forestal, estudios técnicos y planes de manejo, así como optimizar el potencial productivo bajo principios de manejo forestal sustentable.
Los municipios en donde se desarrollarán los proyectos aprobados son Texcoco, Temascaltepec, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Amanalco, Chalco, Rayón, Coatepec Harinas, Isidro Fabela, Villa de Allende, Amatepec, Jilotzingo, Jocotitlán y Tepetlaoxtoc.
En los últimos cinco años, se ha asignado a nivel nacional 163 millones de pesos en el rubro de Inversión para el comercio y la industria forestal, de los cuales, 47 millones de pesos se han destinado al Estado de México.