De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, un 71% de la parejas casadas se divorcian, es decir que sólo un 29% de los matrimonio subsisten.
El presidente del Tribunal, Sergio Javier Medina Peñaloza informó que cada año se casan 66 mil 900 parejas y se divorcian 47 mil 224, un fenómeno que llama la atención.
No obstante, el grueso de los divorcios se hacen por la vía judicial, son varias las figuras en la entidad, es el caso del incausado, que se incorporó al Código Civil del Estado de México hace tres o cinco años.
A esa se suma el divorcio administrativo, que se puede efectuar en el Registro Civil al cumplir un año de matrimonio por separación de bienes y sin tener hijos o en tutela, o bien, si hay sociedad conyugal hasta que ésta concluya.
Como no es conocido la gente opta por el incausado o por el divorcio voluntario. Del total de los divorcios se podría decir que el 90% son judiciales.
Refirió que los municipios de más incidencia en cuanto a divorcios y matrimonios son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca. “Al mes son cerca de mil 500 divorcios y matrimonios tenemos cerca de 68 mil al año, mensualmente sería un aproximado de cinco mil 666″
Detalló que el promedio de duración de un matrimonio en la entidad es de 7 a 14 años, estándar que consideró bajo. En donde la edad de los cónyuges es de 25 y 35 años de edad.