• Esta Institución investiga su probable participación en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, contra la salud y robo y venta de hidrocarburo.
• Hasta el momento cuatro de ellos han sido vinculados a proceso por un doble homicidio registrado el pasado mes de septiembre.
Elementos de la Fiscalía Regional de Texcoco de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) detuvieron a siete probables integrantes de una banda delictiva autodenominada “Los Talibanes”, relacionada con varios hechos delictivos como homicidios, secuestros, extorsiones, comercialización de droga, así como el robo y venta de hidrocarburo en esta región de la entidad mexiquense.
Los detenidos fueron identificados como Oscar Javier “N” de 35 años de edad; Isnardo “N” de 35 años; Efraín “N” 36 años; Marco Antonio “N” de 41; Iván “N” de 28 años; José Ángel “N” de 27 años y Katerin Guadalupe “N” de 19 años.
Estas personas fueron detenidas mediante un operativo desplegado por elementos de la Fiscalía Regional de Texcoco, en la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, a la altura del puente de acceso al municipio de Tepetlaoxtoc, en el poblado de San Joaquín Coapango, en Texcoco.
Durante la movilización les fue asegurado un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, con placas de circulación de la Ciudad de México, chalecos tácticos con las insignias TLBNS, pasamontañas, un arma de fuego, una réplica de arma de fuego, así como varios aparatos de radiofrecuencia.
Además de 48 bolsas con hierba verde con las características de la mariguana, 45 bolsas de plástico con la leyenda “Cartel de Sinaloa” con sustancia sólida con las características de la cocaína en piedra y 11 bolsas al parecer con metanfetaminas. Cabe mencionar que los detenidos habrían ofrecido 200 mil pesos a los servidores públicos a cambio de no ser presentados ante el Agente del Ministerio Público.
Su captura fue realizada como parte de una investigación iniciada por diversos hechos delictivos ocurridos en esta región de la entidad, por ello al tener datos sobre los probables partícipes y quienes al parecer conforman una banda autodenominada “Los Talibanes”, fue desplegada una movilización que derivó en su detención.
Estas siete personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación respectiva por delitos contra la salud, cohecho, así como posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.
Posteriormente los siete detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde un Juez los vinculó a proceso por estos ilícitos.
Cabe hacer mención que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Zona Oriente los investiga por el asesinato de un hombre y una mujer en la región de Texcoco, por lo que solicitó a la Autoridad Judicial librar una orden de aprehensión en contra de Efraín “N”, Oscar Javier “N”, Isnardo “N” y José Ángel “N”, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por reclusión.
Un Juez, después de revisar los elementos de prueba aportados por el MP, determinó vincularlos a proceso por este doble homicidio, y les fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria. Este asesinato ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando los cuatro involucrados habrían causado la muerte a un hombre y una mujer, y en el lugar dejaron una cartulina con un mensaje intimidatorio.
Además el Representante Social de la Fiscalía Regional de Texcoco pudo establecer la probable participación de los siete detenidos en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra un individuo de 22 años, por lo que fue solicitada una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la indagatoria iniciada, el pasado 6 de octubre los investigados habrían intentado asesinar a este joven en San Francisco Jolalpan, municipio de Tepetlaoxtoc. En el lugar fueron hallados 32 casquillos percutidos de diversos calibres.
Aunado a ello el detenido identificado como Efraín “N”, tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.
A estas personas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.