El Comandante Guillermo Arellano Morales, informó ante el sector empresarial que en el Estado de México la Guardia Nacional (GN) está dividida en 32 coordinaciones y tiene presencia permanente en 65 municipios; vigilan 34 hospitales, 32 penales, 19 rutas del transporte público y ductos de Pemex que cruzan el territorio estatal.
Explicó que la GN es una institución de seguridad pública civil, disciplinada y profesional, cuyos fines son salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de personas, así como contribuir al orden público y la paz social.
Sus tareas, indicó, son fortalecer la prevención, investigación y persecución de los delitos, siempre con la única intención de garantizar el orden, la seguridad y paz de todos los mexicanos.
Destacó que se tiene una vigilancia de los sistemas de ductos de Pemex que pasan por municipios mexiquenses, se brinda seguridad a 34 hospitales Covid-19 y tres almacenes de las autoridades de salud para evitar disturbios que pongan en riesgo a trabajadores de la salud y a las mismas instituciones.
Añadió que se mantuvo una presencia permanente y después de forma alternada en 32 penales del Estado de México, incluyendo el penal de Almoloya de Juárez.
En coordinación con la policía estatal y elementos de la Sedena, informó, se cuenta con un programa de presencia constante en 19 rutas del transporte público, donde se revisa combis, autobuses y microbuses, a fin de evitar asaltos a pasajeros, incluso, dijo, se han detenido a varias personas con armas.
Señaló que con los efectivos distribuidos en las 32 coordinaciones, se mantiene un despliegue físico en 65 municipios del estado, aunque la institución se va a ir expandiendo.