Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, advirtió que la entidad se coloca como uno de los estados con menos jueces por cada habitante en América Latina.
A pesar de que en el Estado de México se invirtieron 767 millones de pesos para la capacitación de magistrados y la transformación a salas de juicios orales, existe un déficit de 25 jueces por cada millón de habitantes.
“Estamos por debajo de la media de los jueces sugeridos en todo Latinoamérica y por supuesto en todo el país, que sugieren que por cada 100 mil habitantes se cuente con un promedio de cinco a siete jueces.”
En materia de juicios orales, el titular del TSJEM detalló que todos los jueces de la entidad mexiquense están capacitados para atender delitos de alto impacto, pero 20 fueron capacitados para procesos contra delincuentes de alta peligrosidad como secuestradores.
No obstante, Medina Peñaloza refirió que hasta el momento ningún juez ha pedido que se le otorgue un esquema de seguridad reforzado en este sentido.
Cabe recordar que este lunes entra en vigor el proceso de juicios orales para todos los casos de presuntos delitos, y que aquellos que antecedan la fecha continuarán bajo el esquema tradicional, pero en caso de solicitarlo, podrán ajustarse al nuevo sistema de justicia penal.
Redacción-tlayuda/hoyestado