El secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, dio a conocer que el Estado de México es la primera entidad en actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico, cuya finalidad es mantener los ecosistemas, el equilibrio ecológico y la biodiversidad, así como aprovechar y conservar los recursos naturales en concordancia con el desarrollo de las actividades productivas.
Vargas Herrera señaló que la última actualización se llevó a cabo en 2006, por lo que fue necesario adaptar dicho programa a los tiempos que se viven en la actualidad, incorporando los ordenamientos ecológicos regionales y locales vigentes, que permitirán la conservación de las áreas naturales; cabe mencionar que el 61.4% del territorio mexiquense se encuentra bajo una política de protección y conservación.
De igual forma, el secretario manifestó que en la entidad se implementaron 6 programas regionales y 15 locales, entre los que destacan los Ordenamientos Ecológicos de la Mariposa Monarca y el de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente dijo que a pesar del crecimiento demográfico, en el territorio estatal se han logrado preservar las 97 Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), mismas que tienen una extensión de casi un millón de hectáreas y que representan el 43 por ciento del territorio mexiquense.
“Gracias a estas acciones, el Estado de México es la única entidad del país que recupera bosques, de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la presente administración se han recuperado 70 mil hectáreas de nuevos bosques”, reiteró.
Por su parte el delgado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Estado de México, Máximo Quintana Haddad, reconoció el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal, que ha permitido el cuidado de los recursos naturales y del ambiente.