No se logró conseguir un principio de acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del 4 de mayo, pese a que se intensificaron los encuentros ministeriales.
Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá acordaron aminorar su ritmo de encuentros y se dieron tiempo para consultas en sus respectivos países sobre los avances. La siguiente reunión será en Washington hasta el lunes 7 de mayo.
Ayer jueves, en el cuarto día de la tercera semana consecutiva de reuniones en la capital de EU, sólo fue necesaria una hora para organizarse y ver los siguientes plazos en cuestión de procesos, planificación, quién se reúne con quién y las tareas de los grupos de trabajo más técnicos.
Los compromisos del jefe comercial estadounidense Robert Lighthizer, que este viernes tenía que acudir a una reunión en la Casa Blanca para recibir a la canciller alemana, Angela Merkel, así como su viaje a China de la próxima semana, limitaron el espectro de los próximos encuentros.
“Tuvimos una reunión de estado, [para ver] dónde estamos”, dijo a su salida el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a pregunta de EL UNIVERSAL. “Ya estamos listos para continuar con el compromiso, todos los grupo tienen tarea que hacer”, añadió.
Según comentó la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, el plan es que se organice un diálogo en “dos vías de trabajo”: por una parte, los equipos técnicos seguirán trabajando a un ritmo “muy intenso”; por otra, en el “nivel político”, los ministros regresarán a sus países para iniciar una ronda de consultas con las partes y sectores implicados.