El chef Enrique Olvera, uno de los más importantes del mundo, urgió al Enrique Peña Nieto a que atienda la crisis con los niños separados de sus familias por orden del mandatario de Estados Unidos Donald Trump, luego de que el Presidente mexicano lo felicitara porque Pujol, su restaurante, está en la lista –apenas publicada ayer– de los mejores a nivel internacional.
El Presidente Peña dijo en Twitter:
“Muchas felicidades a @rest_Quintonil y @pujolrestaurant, por alcanzar los lugares 11 y 13 de @TheWorlds50Best. Con su talento, @javallejo, @alefloresn y @enriqueolvera hacen que la gastronomía de @Mexico siga destacando en el mundo. #OrgulloMexicano??.
El chef mexicano le respondió:
“¡Los niños! Eso sí que es importante”.
Peña Nieto no se ha pronunciado sobre el tema, que lleva varios días como lo más importante a nivel internacional y a pesar de que involucra a familias mexicanas. El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó este el miércoles de “inaceptable” e “incorrecta” la política estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México antes de detenerlos.
“Esta no es la forma en que hacemos las cosas en Canadá”, agregó Trudeau. Dijo que él no puede imaginar lo que están soportando las familias involucradas.
El episodio con Enrique Olvera exhibe al Presidente mexicano nuevamente. El padre Alejandro Solalinde ha dicho que su Gobierno es sumiso y entreguista.
Enrique Olvera, quien estudió en el neoyorkino Culinary Institute of America, inauguró Pujol en el año 2000. Trece años después, en 2013, ya había colocado a su negocio en el lugar número 13 entre los 50 mejores del mundo [el tercero en América Latina]. El chef es autor del libro La nueva cocina mexicana y diseña, desde 2014, el menú a bordo de la clase premier de Aeroméxico. Además, cuenta ya con un restaurante en los Estados Unidos, justo en donde estudió: Nueva York.