La semana pasada China lanzó al espacio la cápsula Tianhe, y para ello hizo uso de del cohete Long March 5B. El problema es que, poco después de su lanzamiento, la etapa central del proyectil atravesó por dificultades y entró en la órbita baja de la Tierra.
Sigue en vivo y en directo la trayectoria y dónde caerá el cohete chino fuera de control.
Desde entonces, gran parte del mundo se pregunta dónde y cuándo llegará a la Tierra el cohete chino, después de perder el control. Con más de 30 metros de largo y cinco de ancho, su caída a gran velocidad en una zona habitada podría causar grandes consecuencias. En las últimas horas, gracias a un seguimiento de su trayectoria, se ha podido ver una imagen de él.
“En el momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 km de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte, por lo que el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que la imagen fuera bastante extrema, pero nuestro telescopio robótico logró capturar estos enormes escombros”, comentó sobre la imagen Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual.
Entrada en la Tierra: dónde podría caer
Su llegada a la atmósfera terrestre está prevista entre este sábado y domingo. Actualmente orbita la Tierra cada 90 minutos a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora. Según los últimos datos ofrecidos por un astrofísico de la universidad de Harvard, Jonathan McDowell, uno de los puntos donde podría caer es en Madrid.
Los últimos cálculos, correspondientes al mediodía del viernes, indican que el cohete podría caer sobre la Tierra a las 1:59 de la madrugada del sábado al domingo, si bien el momento exacto puede contar con una variabilidad de ocho horas arriba o abajo. En dicho tiempo, aseguran, sobrevolará España durante tres minutos. Aunque lo más probable es que caiga sobre el océano, las opciones de que finalmente caiga en suelo español es del 0,3% según los últimos datos.