El comedor gourmet de 15 millones de pesos, no es un lujo, dice la directora del Conacyt

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Después de que EL UNIVERSAL revelará que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contrató por 15 millones 78 mil 457 pesos un servicio de comedor gourmet con chef, saloneros y hasta nutriólogo que diseña y supervisa el menú, este organismo señaló que el comedor es parte de un “derecho laboral, no un lujo”.

En los términos de referencia del contrato, que se pude consultar públicamente, se exige al proveedor que los platillos deben de realizarse exclusivamente con “productos orgánicos y/o campesinos agroecológicos sin tóxicos, de alta calidad y ser adquiridos por productores agrícolas de la región”, se lee en el documento. Además, aclara que, como sus “servidores públicos tienen diferentes gustos y hábitos alimenticios; por ello es indispensable ofrecer un menú […] variado y suficiente, que sea higiénico, equilibrado e inocuo”.

“El comedor para trabajadores del Conacyt es un derecho laboral, no un lujo. Es una conquista del contrato colectivo de trabajo que el Conacyt ha respetado y fortalecido mejorando la calidad de los alimentos”, comentó el Conacyt, en su cuenta de Twitter.

Mientras que en la sede central de Conacyt sus funcionarios prefieren servirse con cuchara grande salmón, crema de aguacate, arroz silvestre, vinagre de manzana orgánico como aderezo para ensaladas y pay de frutos rojos, entre otros platillos, Centros Públicos de Investigación batallan por pagar servicios elementales como la luz.

“Los menús del comedor de Conacyt corresponden con la dieta tradicional mexicana cuidando solamente, que no se les de a los trabajadores ni a nosotros mismos ahora que comemos ahí, alimentos que puedan traer tóxicos”, señaló la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para el programa Así las cosas de Carlos Loret de Mola.

La existencia de este comedor, que cuenta con cocina industrial, almacén, cámaras frías, campana extractora, estufas, y planchas, se da en plena reestructuración financiera de Conacyt, donde la directora ha reiterado que es indispensable reducir los gastos superfluos como el parque vehicular o la contratación de servicios privados, como lo fue la Agencia Informativa. Sin embargo, demandó al proveedor instalar “al menos 25 mesas rústicas, con 6 sillas cada una”.

Comenta con tu cuenta de Facebook