El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que el avión usado como taxi aéreo por Emilio Lozoya era director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera subastado como las demás aeronaves.
El lujoso avión de Pemex que se convirtió en la aeronave personal de Lozoya https://t.co/59EayHrGeO pic.twitter.com/XsydBkTm2q
— El Portal de Salta (@notidesalta) 12 de junio de 2019
De acuerdo con El Sol de México, la aeronave Cessna Citation Sovereign 680 fue entregada el 22 de julio de 2014 por Matrix Aviation a Pemex, es uno de los 70 aviones y helicópteros subastados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Dicha nave aérea fue adquirida como parte de un convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Pemex para reforzar la vigilancia y seguridad en instalaciones, así como combatir el robo de combustibles en los ductos.
Lozoya Austin, quien llegó el 1 de diciembre de 2012 a Pemex, usó unas 16 veces el Cessna Citation para viajar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a destinos turísticos como Cancún, Ixtapa- Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco en 2015, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una cuenta pública.