Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Ya desde hace varios meses, los encargados del North American International Auto Show (NAIAS), el Salón del Automóvil de Detroit, comenzaron a considerar seriamente un cambio de fecha con el fin de contrarrestar la debacle en visitantes y presentaciones que había vivido en los últimos años.
Si bien en general todos los grandes Salones del Automóvil han ido reduciendo su convocatoria, el caso del NAIAS es especialmente grave, ya que no sólo había dejado de competir por ser el evento más grande de su tipo a nivel internacional, sino que en sus últimas ediciones se había visto rebasado por los Salones de Nueva York y Los Ángeles.
Además de la canibalización que había sufrido en años recientes con el Consumer Electronics Show(CES) en Las Vegas, donde varias marcas habían decidido presentar no sólo adelantos tecnológicos, sino modelos completos de avanzada, el hecho que los preparativos se realizaran en diciembre (periodo entre día de acción de gracias, navidad y año nuevo), elevaba el costo de la mano de obra, además que las nevadas (basta cruzar un río para llegar a Windsor, Canadá) limitaban las actividades paralelas y la asistencia del público.
Aunque se espera que el anuncio se dé formalmente el 24 de julio, ya se ha confirmado que para su edición 2020, el evento será trasladado al mes de junio, tomando una fecha tradicionalmente vacía, pues entre Beijing/Shanghái (abril) y París/Frankfurt (septiembre/octubre) no se realiza ningún gran Salón del Automóvil, aunque hay algunos eventos menores en ese periodo, como Yakarta, Turín, Busan o Moscú.
El evento, que antes de 1989 se llamaba simplemente Salón de Detroit, podría cambiar una vez más de nombre. Se espera que con estas modificaciones se sumen actividades como pruebas de manejo, pistas todoterreno e incluso hay una propuesta de Ford y GM de emular el Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra -que también se celebra en junio- que acapara varias presentaciones de conceptos y nuevos modelos, combinando el NAIAS con el Gran Premio de Belle Isle de la Indy Car.
Para la edición de 2019, la última a celebrarse en enero, ya se contemplan importantes ausencias como BMW, Mercedes-Benz, Jaguar, Land Rover, Porsche, Mazda o Audi.
Por Revista AUTOMÓVIL