PRI, PAN y PRD llevaban a cabo su propio esquema de la “Estafa Maestra” en el interior del Congreso, pues a través del pago de cuotas, compras y licitaciones irregulares y una red de empleados fantasmas, saquearon recursos públicos para las labores legislativas, señaló Morena.
En medio del análisis de los gastos de las bancadas de la anterior legislatura, legisladores de Morena detectaron un esquema de saqueo de recursos parecido a lo que hizo el gobierno federal para acaparar recursos y desaparecerlos.
El grupo parlamentario de Morena realizó un informe en donde detalla las operaciones irregulares y de desvíos de recursos, así como indica nombres, parentescos y antecedentes de los mandos y servidores públicos que operaron esta red, cuyo eje era la Secretaría General dominada por el PRI, y que hace una semana fue entregada por Mauricio Farah Gebara.
“Desde 2002 se comenzó a sentir en la Cámara la corrupción desatada en las nuevas modalidades que conocemos”, señala el informe.
“La Contraloría sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por el PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos como para cubrir compromisos personales y políticos”.
En el informe también se apunta a tres direcciones al interior de la Cámara que son fraudulentas: la Dirección de Recursos Humanos, a cargo de Abril Renée Aguayo, quien está vinculada al priista Jorge Carlos ramírez Marín, operaba como un lugar de “pago de favores”, que otorgó plazas, incrementos y liquidaciones a conveniencia.
También está la Secretaría de Servicios Parlamentarios, donde hay 29 asesores, pero sólo trabajan 3 y los otros dobletean como asesores.
Otro espacio a vigilar es el área de Comunicación Social, donde hay un coordinador, 5 directores y otros 21 empleados
Con informacion de Reforma.