La moneda mexicana al menudeo tuvo su mejor semana al menos en 9 años, según datos estadísticos de ventanillas bancarias.
El dólar al menudeo cerró en 19.30 pesos a la venta, 20 centavos menos que ayer, y un precio sólo inferior al del 30 de abril pasado, cuando cerró en 19 pesos, de acuerdo con Citibanamex.
Con este avance, el peso mexicano acumuló una ganancia en la semana de 85 centavos, cifra que superó incluso al registro estadístico de 79 centavos reportados del 27 de marzo al 3 de abril de 2009, año posterior a la crisis derivada de la quiebra del Lehman Brothers, en Estados Unidos.
Al mayoreo, el dólar bajó 13.55 centavos en la jornada y se vendió en 19.0945 pesos, su cuarta sesión con descenso en su cotización.
De igual manera, el peso tuvo un balance semanal favorable, al avanzar 77.85 centavos, una variación mejor que los 74.35 centavos registrados entre el 27 marzo y el 3 de abril de 2009, según los datos disponibles.
El avance de la moneda mexicana se dio ante un debilitamiento global de la divisa estadounidense, una menor aversión al riesgo, un tono restrictivo de las minutas del Banco de México y una reducción de la incertidumbre tras las elecciones a la Presidencia de México del 1 de julio.
De acuerdo con el Dollar Index, la divisa de EU perdió 0.54 por ciento en la semana ante una cesta de monedas, lo que se combinó con una caída de la aversión al riesgo de 16.90 por ciento en un periodo en el que se divulgó un reporte del empleo de EU sólido y escaló la disputa comercial entre EU y China, al entrar en vigor este día la aplicación de aranceles de ambos lados.
Frente al deterioro del balance de riesgos para la inflación, las minutas del Banxico mostraron un mensaje restrictivo (hawkish), lo que sugiere que el banco central podría ajustar al alza su tasa de referencia en los meses por venir para que la meta de inflación se logre.
También la Reserva Federal difundió su minuta de la última reunión y mostró que sus integrantes evalúan el tema de una recesión.
La divisa mexicana tuvo una fuerte apreciación de 4.5 por ciento esta semana, dijo Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE.
El peso fue la divisa con el mejor desempeño entre mercados emergentes, agregó el analista, reflejando una visión positiva por parte de los inversionistas después del resultado electoral del pasado 1 de julio.
Las condiciones actuales sugieren que el peso intentará la próxima semana el rompimiento de las 19.00 unidades por dólar en el mercado interbancario.
Los estrategas de Banorte-IXE consideran que las minutas de la Junta de Gobierno del Banxico muestran una retórica restrictiva en un entorno incierto con el banco central manteniendo la puerta abierta a incrementos en la tasa de referencia.
En el caso de la Fed, sus minutas de la reunión del 12 y 13 de junio establecen que sus miembros evaluaron la posibilidad de una recesión, al externar su inquietud por el impacto de las tensiones comerciales sobre la economía de EU.
Con información de Reforma.