El PRI presumió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le otorgó una certificación por haber cumplido en transparencia; sin embargo, el Instituto aseguró que ellos no otorgan ese documento.
A través de un comunicado, el partido tricolor aseguró que el INAI le otorgó el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia (IGCOT) con el 100 por ciento de puntuación.
El INAI puntiualizó que ”la verificación en la que todos los partidos políticos nacionales obtuvieron una puntuación de 100 por ciento” fue para revisar el cumplimiento de los artículos 68, 74, 75 y 76 de la Ley de Transparencia, los cuales señalan por cumplida la publicación de leyendas y notas sobre el partido.
“El artículo 68 dispone que todos los sujetos obligados del ámbito federal deben cumplir con las obligaciones de transparencia que le correspondan. El 74 especifica que los partidos políticos deben publicar la información señalada en los artículos 70 (obligaciones comunes) y 76 (obligaciones específicas de los partidos políticos)”, dice el comunicado del INAI.
Mientras que el “75 y 76 refieren a información relacionada con los recursos públicos que los sujetos obligados pudieron haber otorgado a personas físicas y morales”.
En su comunicado, el PRI se dijo comprometido con la transparencia y acceso a la información frente a una sociedad que demanda ser informada.
“Para conocer realmente el cumplimiento por parte de los partidos políticos, se deben tomar en cuenta los resultados que arroje la verificación de las obligaciones de transparencia contempladas en la Ley General, que se tendrán en noviembre próximo”, advirtió.