Tras nueve décadas de cargar con la ideología revolucionaria, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le pidió transformarla y actualizar las ideas liberales de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y hasta las de Luis Donaldo Colosio.
La noche de este lunes, en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional, al encabezar la ceremonia por el 90 aniversario de este organismo político, su presidenta Claudia Ruiz Massieu llamó a asumir que la revolución es un proceso permanente de transformación, siempre inacabado y en el que se tiene que concurrir con principios firmes y congruencia ideológica para defender a las instituciones que han dado estabilidad y modernidad al país.
“Articulemos la definición ideológica que nos aglutine en este momento complejo del siglo XXI, reformulemos nuestra oferta programática para plantear la alternativa de desarrollo e inclusión, de democracia y justicia social que el pueblo de México exige del partido histórico de la Revolución Mexicana”, exclamó la dirigente partidista.
La priista puso en su discurso el proceso de renovación que vivirá el partido y que deberá permitirle responder a los nuevos tiempos. “Porque si bien impulsamos la democracia hacia afuera, no lo hicimos al interior del partido, lo que nos hizo alejarnos de la ciudadanía y de nuestra propia militancia”, indicó.
La renovación en el partido, destacó, será en un proceso democrático, con la participación libre y directa de la militancia. Confió en que así como el PRI supo construir instituciones, hoy tendrá la madurez política para llevar a cabo un proceso interno ordenado, basado en las propuestas y no en las descalificaciones. “Sé que la generosidad de todos los militantes sabrá evadir los riesgos de la división y el encono”, subrayó.
Tras defender que el PRI tiene historia y el país no se entiende sin el instituto político, indicó: “Pero también asumamos que tenemos que imaginar las formas y medios que permitan avanzar en el cumplimiento de la oferta revolucionaria de que todos los mexicanos tengamos igualdad en las oportunidades y disfrutemos de los mismos derechos”.
Con el eslogan “Historia y Porvenir”, unos mil 500 priistas se dieron cita para recordar que hace 90 años el partido vio la luz. Un festejo de apenas unos 50 minutos y en donde se dieron cita apenas cinco de los 12 gobernadores que aún conserva el PRI: Guerrero, Héctor Astudillo; Tlaxcala, Marco Mena; Oaxaca, Alejandro Murat; Colima, Ignacio Peralta, y Estado de México, Alfredo del Mazo.
Al evento llegaron tres de cuatro aspirantes a la candidatura para competir por la dirigencia nacional del partido: Ivonne Ortega, José Narro y Ulises Ruiz. Faltó Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, pero sí llegó su compañera de fórmula, Carolina Viggiano.
Unidad. Ante 386 consejeros nacionales presentes, de poco más de 700, así como invitados especiales, Ruiz Massieu aseveró que el PRI inició una nueva etapa y hacia afuera debe consolidarse como la mejor alternativa.
En donde se gobierne debe hacerse con transparencia, eficacia, honestidad y cercanía. Como oposición es necesario hacer crítica con propuesta y defender las instituciones que han dado estabilidad al país, aseguró. “Pensemos la manera de recrear el presidencialismo democrático y hacer realidad nuestros compromisos de justicia social”, exclamó.
Ruiz Massieu pidió defender a la militancia, mirarla, porque solamente así se puede construir el PRI del siglo XXI, abierto y democrático, más horizontal, flexible, congruente y cercano a la gente.
Con un discurso leído de corrido, sin interrupción alguna, la Presidenta nacional del PRI afirmó que el PRI llegó a sus 90 años con la cara en alto, mirando hacia adelante y con la respuesta de unidad y firmeza. “Listos para recuperar la confianza ciudadana, para seguir sirviendo con pasión y amor a México”, afirmó.