El presunto huachicolero negoció un procedimiento abreviado por posesión de armas
“El Cachetes” logró obtener una sentencia de sólo tres años, 10 meses de prisión y una multa de seis mil 416 pesos
En los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, uno de los principales ladrones de combustible en Puebla pactó con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) declararse culpable por un decomiso de armas, para no se acusado de huachicoleo.
Se trata de Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, un empresario a quien se le vinculó con la venta de combustible robado, y quien negoció una sentencia de sólo tres años, 10 meses de prisión, una multa de seis mil 416 pesos, además de beneficios legales para no pisar la cárcel.
Fue en agosto de 2017, cuando en un operativo especial la Marina logró decomisarle a “El Cachetes” dos rifles AR15, un cuerno de chivo AK47, dos armas 9 MM, 6 vehículos blindados, metanfetaminas, cocaína, mariguana, así como cristal, y dos de sus dos gasolineras fueron clausuradas.
“Gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible”, celebró en ese momento el panista y gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.
Según información publicada en Reforma, Muñoz Bravo se vinculó con dirigentes del blanquiazul en ese estado, que incluyeron al gobernador Rafael Moreno Valle y a jueces como el magistrado Carlos Loranca Muñoz, quien fue destituido meses después.
Tras unos meses de encarcelamiento, en agosto de 2018, “El Cachetes” se acercó la PGR, en ese entonces encabezada por Alberto Elías Beltrán, para negociar un procedimiento abreviado en el cual se declaró culpable por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y a cambio obtuvo una pena mínima.
“Conforme a la reducción de sanciones solicitada por el Ministerio Público de la Federación, se imponen a Othón Muñoz Bravo las penas de 3 años 10 meses de prisión y multa de 85 Unidades de Medida y Actualización, equivalente esta última a 6 mil 416.65 pesos”, señala la sentencia dictada el pasado 8 de agosto.
Lo anterior, pese a que el día en que fue capturado,”El Cachetes” fue señalado por presuntos vínculos con Antonio Martínez Fuentes “El Toñín”, líder de una banda dedicada al robo de combustible en el denominado Triángulo Rojo.
Cabe destacar que tras solicitar el procedimiento abreviado, el 30 de octubre de 2017, Othón Muñoz Bravo obtuvo su libertad provisional, aunque con la obligación de asistir cada 15 días al juzgado en donde debía firmar y cubrir una fianza de un millón de pesos.