El ex Presidente Felipe Calderón defendió al Seguro Popular, al señalar que dicho programa sí garantizaba el medicamento y tratamiento de padecimientos como el cáncer.
A través de su cuenta de Twitter, el político michoacano dijo que el Seguro Popular permitió que siete de cada 10 niños con leucemia sobrevivieran, cuando antes del programa la tendencia era contraria.
“El Seguro Popular cubrió desde 2008 todos los medicamentos y tratamiento para niños y jóvenes hasta los 18 años para todo tipo de cáncer (sic)”, puntualizó en dicha red social.
El Seguro Popular cubrió desde 2008 todos los medicamentos y tratamiento para niños y jóvenes hasta 18 años para todo tipo de cáncer. Antes, 7 de cada 10 niños con leucemia morían. Después de ello 7 de 10 sobrevivían. Mi apoyo a los papás en lucha. Sí era Seguro y sí era popular.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 28 de agosto de 2019
A la par, expresó su solidaridad con los padres que en días recientes han protestado por la falta de medicamentos para la atención de niños con estos padecimientos, en los hospitales del servicio público.
El pasado lunes, familiares de niños que padecen cáncer bloquearon las puertas 3 y 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los manifestantes denunciaron la falta de medicamentos y quimioterapias para los menores en el Hospital Infantil Federico Gómez (HIMFG).
“Los papás de niños con cáncer exigimos al Gobierno federal el abasto metrotexate”, se leía en una de las pancartas.
Ante esto, la Secretaría de Salud instaló una mesa de diálogo, encabezada por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, en compañía de la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, con grupo representativo conformado por 10 padres de los menores, de acuerdo con la Secretaría.
Posteriormente, la Secretaría de Salud solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir las necesidades.
La dependencia aseguró en un comunicado que los pacientes del HIM “Federico Gómez” contarán con el fármaco en tanto que la empresa distribuidora cumpla con la entrega.