La comunidad científica internacional empieza a tener sospechas de que el virus de Zika puede transmitirse vía sexual, de acuerdo con un informa periodístico publicado por el New York Times este jueves y que ha sido retomado por agencias de todo el mundo.
Luego de la divulgación de la nota periodística, la directora adjunta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Anne Schuchat, reveló que “existe un caso registrado de una posible transmisión sexual del virus” en el país, mientras que “en otro caso, el Zika fue hallado en semen unas dos semanas después de que un hombre había manifestado síntomas de una infección del virus”.
Estos dos casos dan “una pauta de la plausibilidad biológica de su propagación”, explicó la funcionaria estadounidense a la agencia AFP, pero se negó a adelantarse y dejó en claro que “en este momento, todo indica claramente que el virus se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado”, por lo que los esfuerzos de las autoridades a nivel mundial debe fijarse en la eliminación de este tipo de transmisiones.
El virus de Zika se transmite por un mosquito endémico de zonas ecuatoriales de Asia y África. En 2014, el insecto empezó a expandirse a través de las islas del Pacífico hasta llegar a América en 2015 para de ahí viajar, gracias a obra del ser humano, a lugares tan lejanos como Escandinavia y China. La serie de contagios de Zika, de acuerdo con la OMS, podría convertirse en una pandemia en los próximos meses. Además, se ha encontrado una correlación entre el Zika y la microcefalia, especialmente en Brasil.