Ante la llegada del frente frío número 10, que originó que el Nevado de Toluca se cubriera de nieve, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México hizo algunas recomendaciones.
Por lo que, si los visitantes pretenden subir al Volcán Xinantécatl, deberán dejar su automóvil en los sitios en donde les indiquen las autoridades y en caso de presentarse una nevada, no se permitirá el acceso con vehículos, sólo hasta los puntos que se evalúen como seguros.
Asimismo, es necesario seguir los senderos en el bosque, no salir de ellos, y nunca separarse del grupo con el que acuden.
Se deberá medir bien el tiempo y tomar precauciones, considerando que el parque se cierra a las 16:00 horas.
Por su elevación de 4 mil 680 metros, la temperatura promedio en el Nevado de Toluca va de los -2 a los 12 grados, por lo que siempre se debe ir preparado con ropa y calzados abrigadores e impermeables.
Si se piensa ascender al Nevado de Toluca, es necesario llevar líquidos suficientes, y no consumir bebidas alcohólicas.
De igual forma, se pide evitar que las personas con problemas cardíacos, respiratorios e hipertensión suban al volcán, además de aquellas con síntomas de gripa o resfriado.
No se recomienda que asciendan niños menores de seis años de edad ni adultos mayores de 60, así como mujeres en estado avanzado de gestación.