Es necesario que el gobierno mexiquense amplíe el periodo de regularización vehicular pues dos meses no es suficiente para que todos los contribuyentes puedan hacer u trámite y quienes están sacando ventaja de esto son los llamados “coyotes”.
Así lo dijo Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal del Estado de México y delegado del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México en el valle de Toluca, quien destacó que el 90 por ciento de quienes van a realizar sus trámites vehiculares lo hacen personalmente y de ellos, la mitad lo hace a través de gestores o “coyotes” que cobran entre 200 y mil 500 pesos para eso.
“Y ahí empieza la corrupción porque la gente no sabe ni qué hacer y se desespera, pierden todo el día y a veces no logran nada así que prefieren pagar para que les ayuden a hacer el trámite”.
Resaltó que esto sucede porque ni el registro por internet ni las líneas telefónicas que proporciona la Secretaría de Finanzas funcionan adecuadamente, son insuficientes y la plataforma se cae o se satura así que la gente prefiere ir a perder por lo menos un día y hacer su trámite de manera presencial.
“Si el registro en línea funcionará y el trámite de manera presencial se agilizara, los dos meses que nos dan serían suficientes pero la realidad es que no es así, yo creo que se requerirían por lo menos dos meses más”.