Ante las intensas tormentas, las autoridades de la capital realizan diversas acciones para evitar problemas como inundaciones, que son uno de los principales riesgos
Ante las intensas lluvias que se han presentado en el Valle de México, las autoridades de la capital realizan diversas acciones para evitar problemas como inundaciones, que es uno de los principales riesgos.
Si bien hay delegaciones que resultan más afectadas, todas han creado estrategias de prevención por las tormentas.
Uno de los principales programas preventivos es el sistema de Protección Civil, el cual brinda, como su nombre lo dice, la protección y la asistencia para los ciudadanos ante cualquier desastre natural.
Otra medida es la propaganda que se instala en diversas zonas donde se invita a la población a no tirar basura en las calles, pues esto es uno de los principales problemas que afectan las coladeras provocando las inundaciones.
Al respecto, el gobierno capitalino ha realizado trabajos de limpieza de drenaje, tuberías y desazolve, lo que garantiza que la capacidad hidráulica esté libre.
Delegaciones:
Iztapalapa es una de las zonas más afectadas ante este fenómeno; recientemente, el 2 de junio varias colonias de la delegación se inundaron, por lo que los habitantes tuvieron que instalarse en albergues que proporcionó la delegación. Además autoridades informaron que se invirtió aproximadamente 500 millones de pesos en obras hidráulicas en beneficio de esta zona.
De acuerdo con La Crónica, personal de la delegación Cuauhtémoc realiza recorridos para detectar puntos vulnerables de encharcamientos, practicar simulacros de emergencias y aplicar otras medidas preventivas en coordinación interinstitucional.
En la delegación Magdalena Contreras el jefe delegacional, Arturo Medina, y otros funcionarios han recorrido varias calles de esta zona para verificar su estado, y reparar daños si es que los hay, según información de Excélsior.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó, el pasado 8 de junio, las obras de rehabilitación de la Planta de Bombeo Tizoc, en la colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo, lo cual beneficiará a 60 mil personas de cinco colonias de esta demarcación, de acuerdo con La Jornada.
Por otra parte, la delegación Xochimilco mantiene un monitoreo en las obras de colectores de agua y ríos de la demarcación, principalmente en los ríos San Buenaventura y Santiago, para prevenir desbordamientos de agua, ante las lluvias, según información de El Diario DF.
En general, el Gobierno de la Ciudad de México coordina el esfuerzo de las secretarías de Protección Civil (SPC) y Seguridad Pública (SSPDF), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (CAEPCCM) y de las 16 delegaciones políticas, para resolver con eficacia y prontitud cualquier emergencia ante las lluvias, de acuerdo con un comunicado oficial.