La Fiscalía General de Chihuahua aseguró un león, cuatro llamas y un jaguar, durante un cateo realizado en una propiedad conocida como “El Ranchito”, ubicada en la periferia del municipio de Cuauhtémoc.
El lugar es presuntamente propiedad de César Raúl Gamboa Sosa, jefe de plaza en Cuauhtémoc que hace una semana murió abatido en un enfrentamiento contra integrantes de su mismo grupo criminal, “La Línea”.
Las llamas tienen su hábitat en países andinos como Perú, Chile, Bolivia y Argentina, mientras que el jaguar es una especie considerada en peligro de extinción.
Fue un juez de Garantía quien otorgó al Ministerio Público la respectiva orden de cateo luego de conocer información de que a ese lugar acudían personas armadas y que presuntamente pertenecía a un líder del crimen organizado en la región.
La intervención por parte de agentes investigadores en apoyo del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se realizó desde las 09:00 horas del sábado 25 de marzo.
En el lugar se llevó a cabo una inspección detallada en busca de armas de fuego, parque, vehículos robados o cualquier elemento que pudiera ser indicio de algún ilícito.
Los agentes investigadores revisaron el lugar conocido como “El Ranchito”, localizado al final de la zona habitacional. En el sitio se revisó una casa habitación, una capilla con una capacidad para 50 personas, así como unas caballerizas; todo en un espacio de aproximadamente tres hectáreas.
Personal de la Profepa procedió al aseguramiento de un león macho, un jaguar hembra, asi como cuatro llamas ya que no se contaba con la documentación para la posesión de estos animales. La mujer encargada de alimentar a los animales dijo que ella únicamente es trabajadora y que a diario acudía para alimentar a los felinos con trozos de pollo.
El operativo de cateo culminó poco después de las 16 horas del sábado.