El Presidente de México Enrique Peña Nieto realizo conversaciones con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y con el del ministro de Canadá para hablar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y logro que ambos mandatarios sobre todo el de EU aceptaran la propuesta del mandatario mexicano.
Esto convierte a Peña Nieto en un héroe, ya que cuando todo se veía perdido su llamada telefónica hizo que se lograra un acuerdo que tiene muchos vaivenes desde la llegada de Trump al gobierno de Estados unidos.
El presidente Donald Trump afirmó que ya estaba listo para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en “dos o tres días”, pero que los líderes de México y Canadá lo convencieron de renegociarlo, de acuerdo con CNN.
“Yo iba a terminar el TLCAN en dos o tres días a partir de ahora”, dijo Trump este jueves según el reporte.
Sin embargo recibió una llamada del presidente de México y del primer ministro de Canadá, quienes lo convencieron de renegociar.
“Me gustan mucho. Nuestra relación es muy especial”, agregó al referirse al presidente Enrique Peña Nieto y al primer ministro Justin Trudeau.
Tirar el TLCAN sería “un choque bastante grande para el sistema”, afirmó Trump.
Este jueves el Presidente Enrique Peña Nieto habló telefónicamente con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Los mandatarios conversaron sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las perspectivas para su modernización.
Coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países firmantes del Tratado mediante un proceso constructivo de renegociación, y se manifestaron listos para iniciar el proceso de diálogo comercial entre Canadá, México y los Estados Unidos.
Finalmente, acordaron seguir en comunicación cercana para asegurar que el proceso de modernización sea exitoso, en beneficio de ambas naciones.
MEXICO LISTO PARA RENEGOCIAR EL TLC
Creemos que existen todas las condiciones necesarias para llegar a una buena negociación del Tratado de Libre Comercio, algo que convenga a México, que genere certidumbre y promueva su desarrollo económico y el de América del Norte, aseveró el canciller Luis Videgaray.
Sobre la conversación telefónica que sostuvieron este miércoles los presidentes de México, Enrique peña Nieto, y Donald Trump, señaló que ésta fue cordial, con una duración de 25 minutos, en donde únicamente se habló sobre el tema comercial y en la que acordaron continuar con la negociación.
“El día de ayer nos entramos por medios periodísticos de que existían versiones sobre una posible, sobre una decisión inminente del gobierno de Estados Unidos de salir del Tratado de Libre Comercio (…) Ante esto lo que hicimos fue contactar a distintos interlocutores del gobierno norteamericáno”, detalló el funcionario.
En entrevista para Despierta, Videgaray Caso explicó que los funcionarios confirmaron que Estados Unidos estaba considerando como una alternativa o una forma para acelerar el proceso frente al Congreso norteamericano, salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ante ello, “el presidente Enrique Peña Nieto llamó a su homólogo estadunidense para decirle que tenía conocimiento de esta situación, que entendía el origen, que entendía que el objetivo era acelerar el proceso en el Congreso pero que esto tendría en México consecuencias naturales muy negativas, que para México sería prácticamente imposible negociar en esas condiciones”.
Señaló que al final del día se llegó a la conclusión de seguir por el mismo camino, por la vía del diálogo para buscar escenarios de mejoras del Tratado de Libre Comercio que sean buenas para las tres partes.
“México lo ha dicho, tiene y debe ser una negociación que sea ganar-ganar, México sólo permanecerá en el TLCAN si esto es algo bueno para el país y acordamos los tres gobiernos caminar por esta ruta”, afirmó.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, sostuvo que Estados Unidos, Canadá y México han ganado con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que ahora, los tres países deben trabajar para modernizarlo, hacerlo incluyente y darle un rostro humano, por lo que, con soluciones que solventen diferencias y opiniones sobre el libre comercio, no se retrocederá.
“Ante los síntomas de malestar y temor frente a la apertura comercial, la solución no es retroceder a esquemas de desarrollo autárquico que ya han demostrado en la historia su ineficiencia y sus tremendas limitaciones, sino encender nuevas luces, abrir nuevas vetas del progreso y cuidar con inteligencia que los beneficios de la globalización y del avance tecnológico sean cada día más incluyente con una dimensión social”, aseguró.
Al ser condecorado con la Medalla Anáhuac en Estudios Globales 2016, que entrega la Universidad Anáhuac Mexico, dijo que si las reglas del TLC se simplifican y su alcance se amplía por ejemplo para el comercio electrónico, estas oportunidades de crecimiento se multiplicarán a partir de los beneficios de pertenecer a una zona de libre comercio.
“En el caso de TLC, en mi opinión, en lugar de intentar revertir décadas de integración regional, debemos avanzar en el aprovechamiento de oportunidades que no han sido aún explotadas y que pudieran obtenerse en una integración más profunda de la región”, afirmó.
Carstens también mencionó que México es, para algunas ciudades de Estados Unidos, la principal fuente de exportaciones y resaltó que, a los años posteriores a la entrada en vigor del TLC, los tres países crecieron más económicamente.