EPN no se puede ir sin que pongamos rostro a los 66 periodistas asesinados y desaparecidos: colectivo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Aunque en varios casos la versión oficial ha sido que el principal victimario es el crimen organizado, se ha comprobado que en más del 60% han sido agentes del Estado, funcionarios, policías y Fuerzas Armadas, explicó Laura Castellanos de #ReporterasEnGuardia.

A cinco semanas de que se termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, el colectivo Reporteras en Guardia hizo un llamado a no dejar en el olvido los 66 casos de periodistas asesinados o desaparecidos durante los últimos seis años a través de mataranadie.com, un memorial dedicado a estos 56 hombres y 10 mujeres, víctimas de la violencia e impunidad de esta administración.

En enlace con la periodista Laura Castellanos, integrante de esa organización, dijo desde el Zócalo de la Ciudad de México que en un acto de denuncia pacífica frente a Palacio Nacional, mujeres periodistas de distintos estados de la República como Guerrero, Veracruz, Coahuila, Estado de México y Tamaulipas, colocaron las fotografías de sus colegas ejecutados o desaparecidos de 2012 a 2018.

“Estamos aquí para que Peña Nieto sepa que nosotros no olvidamos y para que también lo sepa el Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), que pedimos justicia por estos asesinatos y desapariciones”, aseguró Castellanos.

“No queremos que se olvide esto, no se puede ir este presidente sin que le pongamos los rostros de nuestros compañeros y compañeras asesinados y desaparecidos”.

Enfatizó que aunque en varios casos la versión oficial ha sido que el principal victimario esel crimen organizado, “organizaciones como Artículo 19 revelaron que más del 60% de los victimarios son agentes del Estado, funcionarios públicos, policías locales, estatales o federales y Fuerzas Armadas”.

Laura Castellanos denunció también el asesinato del locutor Gabriel Soriano, la noche del pasado miércoles en Acapulco, Guerrero.

“Queremos visibilizar las condiciones en las que se hace periodismo en este país, las condiciones de vulnerabilidad e impunidad“, señaló la periodista, quien además aseguró que el colectivo no está investigando quiénes son los victimarios pero sí está consignando en qué situación está el caso judicial de cada uno de ellos.

(Con información de aristeguinoticias)

Comenta con tu cuenta de Facebook