Un error en el sistema de Registro Nacional de Población (RENAPO), truncó la aspiración de un joven de 15 años de edad aspirante a ingresar al Centro de Educación Artística Frida Kahlo, en donde le negaron la oportunidad de presentar sus exámenes de aptitudes, porque señalaron que no había duplicidad de documentos, truncando así su sueño de dedicarse al arte.
Con lágrimas en los ojos, el joven Rashif pedía un oportunidad para presentar su segundo examen de aptitudes para cursar el bachillerato en el CEDART Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero la respuesta fue un rotundo ¡no!.
Munich Guevara Rubio, madre de Rashif, explicó que los datos que subieron a la red estaban mal, por eso cuando lo llamaron para la segunda etapa del examen y presentar documentos, llevó su documentos originales, pero le dijeron que era duplicidad y lo rechazaron.
El pasado lunes, día del examen Rashif se presentó con su documentación, llevando su primer formato de la CURP, para demostrar que había un error en la plataforma de RENAPO.
Señaló que al imprimir el formato de la Clave Única del Registro Nacional de Población (CURP) de su hijo, en su fecha de nacimiento aparecía el 29 de abril, cuando la fecha en el acta de nacimiento es del 19 de abril.
Pero el rechazo fue contundente, porque lo acusaron de que estaba duplicando sus documentos para ingresar, cuando el error es de la plataforma y no del alumno.
La madre de Rashif, señaló que el acta de nacimiento que se imprimió en el sistema, también aparecía con error, por lo que al detectarlos acudieron para realizar la corrección.
Ahora están acudiendo al RENAPO, para realizar la corrección a la CURP de su hijo, porque además aparece en la parte de abajo a leyenda que indica que hay otras CURP relacionadas.
Munich Guevara junto son Rashif, acudieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque asegura que por un error de la plataforma, fueron vulnerados los Derechos Humanos de su hijo, quedando asentado en el expediente de queja GURM1905280039.
Ante ello hizo un llamado a las autoridades educativas, la CNDH y del Instituto Nacional de Bellas Artes para que se reconsidere el derecho que su hijo tiene a la educación, quien en el primer examen demostró su capacidad y no es justo que por errores que él no provocó, lo dejen fuera.