Un factor determinante en la pasada elección fueron los acomodos políticos y alianzas “oscuras” esas inconfesables que se vienen dando en función de intereses políticos y económicos. Algunas de ellas impensables, perversas y hasta aparentemente contradictorias.
Factor Eruviel
De los resultados alcanzados en la elección, a los estrategas del PRI llamó mucho la atención que Morena ganara en municipios como Ecatepec de Morelos, Coacalco, Tultitlán y Chalco. Se suponía que estos municipios eran preferentemente de filiación priista.
En Ecatepec, la tierra del gobernador Eruviel Ávila una de las mayores organizaciones que pesan políticamente es la llamada Río de Luz que actualmente comanda el diputado local José Alfredo Torres Huitrón, hijo nada menos que del padrino político de Eruviel, el actual Secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Alfredo Torres Martínez y que tiene influencia en otros municipios vecinos como Coacalco, Tultitlán y Tecámac.
Lo mismo paso en otros municipios con una buena base priista como Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz o el mayormente salinista, Chalco.
¿Eruviel también está con AMLO?
Todo podría hacer suponer que el Dr. Eruviel Ávila nunca ha sido fan del presidente Peña y en todo momento ha actuado en su contra. Así lo comentaba Félix Santana de los Ángeles, Secretario General de Morena en el Estado de México. “El Grupo Atlacomulco tomó una decisión de pragmatismo político puro: sacrificó a su cachorro. No tenía otra opción más que apoyar a Eruviel, quien era muy popular y amenazaba con contender por el PRD y el PAN en caso de no ser el candidato del PRI. Hubiera también ganado. Eruviel sorprendió y chantajeó al Grupo Atlacomulco, que decidió darle tiempo al tiempo”.
En otras palabras, la relación entre Eruviel y AMLO parece ser de largo tiempo y los grupos afines al gobernador casualmente impulsaron el voto de Morena.
De la misma forma lo declaraba la entonces Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, “el actual aspirante del PRI a la gubernatura al Estado de México iba a ser el candidato de la alianza PAN-PRD”.
Ya como gobernador, Eruviel al parecer no cumplió los acuerdos y muy poco duraron en sus cargos personajes de la anterior administración, como el hoy coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer, quien rápidamente fue removido por Eruviel Ávila como Secretario General de Gobierno, o el entonces procurador de Justicia, Alfredo Castillo y el no aceptar a un talentoso como Enrique Jacob, quien hoy también es parte importante de la campaña de Alfredo del Mazo.
El berrinche de la imposición de Del Mazo
Antes de que definieran Alfredo del Mazo como candidato del PRI a la gubernatura, Eruviel Ávila parecía estrella de rock, aparecía en todos los medios asegurando que su gobierno era tan magnifico que lo consideraban dentro de los posibles precandidatos del PRI a la presidencia de la República.
Sin embargo, cuando el PRI “destapa” a Alfredo del Mazo, el Gobernador Ávila encierra en sus oficinas a su Secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera y lanza un comunicado donde se dice que pidió licencia a su cargo, dando entender que ella era la ungida por su partido. Al final tuvo que venir el desmentido, pero con cierto daño en la imagen de quien fue candidato.
El significado de la Secretaria de Educación como candidata, radica precisamente en el poder del magisterio por su número de agremiados y porque años atrás fue quien inclinó la balanza en favor de Eruviel Ávila, de acuerdo a algunas narraciones como las que publica el semanario Proceso del 6 de marzo del 2013:
“Con el apoyo de Gordillo y del exgobernador y tío de Peña Nieto, Arturo Montiel, Ávila logró dos días después, el 25 de marzo, doblegar la decisión del gobernador saliente. Testigos de los hechos que ocurrieron ese día comentan que la lideresa sindical llegó acompañada del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Ella argumentó que el candidato debía ser el alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país; de lo contrario, advirtió, podría darse una ruptura similar a la ocurrida en Sinaloa con Mario López Valdez y en Guerrero con Ángel Aguirre. Ambos, despreciados por el PRI, se convirtieron en candidatos ganadores de coaliciones del PRD y el PAN”.
Seis años después que pasó: la lideresa magisterial que apoyo a Eruviel Ávila desde su reclusión en un hospital, operó en favor de Morena y de AMLO. Seguramente lo hizo después de que Eruviel y ella misma no pudieron imponer a la candidata de su preferencia, la senadora con licencia Ana Lilia Herrera.
Ya en la campaña, todo lo bien que se decía del gobierno de Eruviel, pasó a la realidad, el más alto índice de delincuencia y uno de los de mayor corrupción.
Los resultados de la elección
Los resultados lo dicen todo, Morena parece que recibió ayuda y muy importante del gobernador Eruviel Ávila y los operadores en sus municipios más arraigados o afines al gobernador como Ecatepec, con la organización Río de Luz, en Coacalco habrá que preguntar a los ex alcaldes como David Sánchez y Roberto Ruiz Moronati donde estuvieron o en Tlalnepantla con organizaciones sindicales como la CROC.
Será que Eruviel Ávila pretendía un salvoconducto y garantías de que no le fuera a pasar lo que, a sus colegas de Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua.
Y al final, la elección en el Estado de México fue, para todos los efectos, una elección de Estado, pero fallida, a Eruviel no le alcanzó para el chantaje y el desquite, la maestra Delfina fue una mala opción y a AMLO no le dio para ganarle a Del Mazo. La sociedad mexiquense parece estar harta de las viejas y caducas practicas caciquiles de principios del siglo pasado.
Es claro que no fueron los candidatos, ni sus propuestas los que motivaron la intención del voto en el Estado de México, sino una serie de factores que determinaron un tú por tú entre el PRI y Morena, quienes temen a AMLO por su populismo contra los que quieren un ¡ya basta! del PRI para sacarlo a como dé lugar, sin importar hacia dónde y qué votaron.