“Es una falta de respeto que AMLO se quiera meter en la interna del PRI”: Ivonne Ortega

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Según sus palabras, ha recorrido poco más de la mitad del país en reuniones, charlas y talleres con el priismo de base. «Di hace poco mi número de WhatsApp. Una locura para poder contestarlos, pero le dedico dos horas en la noche, o en el día en lo que estoy en los aeropuertos, en los traslados», revela la ex gobernadora de Yucatán.

Ivonne Ortega analiza el proceso interno que enfrenta el PRI, exige que López Obrador no se meta en la definición de la nueva dirigencia tricolor y adelanta que las próximas elecciones serán muy adversas para su partido, por lo que señaló la mala actuación de la actual dirigencria nacional.

A diferencia de José Narro o Alito Moreno, ¿qué ofrece su plataforma para dirigir al PRI?

Primero, lo distinto es mi formación. Mi formación es en oposición. Yo soy presidenta municipal 1998-2001. En 2000 perdemos la Presidencia de la República, y en 2001 perdemos la gubernatura de Yucatán, en donde yo compito por la diputación local y gano. Fui parte de la primera fracción de oposición en Yucatán. Luego la diputación federal, el Senado, la gubernatura es Presidente de Acción Nacional. Ya la Secretaría General del PRI fue con el presidente Peña. La diputación federal en la que fui presidenta de la Comisión de Comunicación es la primera en mi vida que es plurinominal.

«No buscaré ninguna candidatura si llego a la dirigencia del PRI»

Vengo de procesos internos, por eso le apuesto a este proceso interno y siempre he pedido que sean procesos internos abiertos. Porque todos los cargos que he tenido -salvo el Senado, que fue por encuesta- han sido en consulta abierta. En 10 años competí nueve veces. Tengo 21 años en la política y, de esos, 19 he recorrido el país. Al estado que menos he ido creo que lo he visitado 16 veces. Conozco a los liderazgos, al territorio, los conflictos.

Y lo más importante: mi origen. Porque hablamos de los cargos, pero antes de los cargos, yo pegué calcas. Me rompieron volantes en la cara. Recibí insultos por tocar las puertas. Pintaba los postes, cuando se podía. Mi primer trabajo remunerado en el PRI fue como secretaria de la secretaria del Secretario de Organización del Comité Municipal del PRI en Mérida. Conozco muy bien al partido. Y con mucho dolor veo que las dirigencias fueron alejando a los militantes (y la base) de las decisiones del partido. ¿Cuál es mi interés? Regresar a las bases, al origen, a nuestras causas, a nuestros valores, a escuchar. He conocido a militantes que ya cumplieron más de 50 años, pero 50 años de militancia, cuya lealtad a prueba de todo ha sido reiteradamente ignorada.

Con entrevista de lapoliticaonline.com.mx

Comenta con tu cuenta de Facebook