Autoridades españolas deportaron a México a Javier Nava Soria, presunto prestanombres del ex gobernador, Javier Duarte, luego que venciera su estancia legal en el país europeo.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que Nava Soria llegará a las 8 de la noche de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes lo pondrán a disposición del juez federal que lo requiere por el delito de “lavado” de dinero.
EL UNIVERSAL publicó que una cadena de errores de los gobiernos de México y España dejó en libertad a Nava Soria, detenido en Barcelona en abril de 2017.
El 8 de febrero pasado, la PGR recriminó al Ministerio de Justicia de España no haberle notificado que la documentación por la cual solicitó la extradición a México de Nava Soria, era insuficiente para corregirla.
Le recordó que es una facultad de la dependencia española, establecida en el artículo 16 del tratado de extradición firmado entre ambos países y que a la letra señala:
“Si los datos o documentos enviados con la solicitud de extradición son insuficientes o defectuosos, la Parte requerida pondrá en conocimiento de la requirente las omisiones o defectos para que puedan ser subsanados”.
Indicaron, además, que el Ministerio de Justicia contaba con una plazo máximo de ocho días, computados desde el siguiente al de la recepción de la solicitud vía diplomática, para avisar si ha lugar o no a continuar en vía judicial del procedimiento de extradición.