El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, ha planteado una iniciativa para eliminar el cobro por el servicio de estacionamiento en centros comerciales de esta entidad.
Lo anterior obedece a un reclamo generalizado de la población que hace uso de este tipo de servicios, pues a pesar de acudir para consumir reciben un cobro por usar el estacionamiento.
De acuerdo al Diputado Faustino de la Cruz, los mexiquenses pagan, en promedio, entre 10 y 15 pesos por hora o fracción; y en grandes consorcios el cobro va de los 25 hasta los 50 pesos, situación que “de primera mano no incentiva la economía ni el consumo”.
“El servicio de estacionamiento debe ser gratuito si tomamos en cuenta que las licencias de funcionamiento de cualquier unidad económica se otorgan, siempre y cuando se reúnan los requisitos de factibilidad para tal efecto, por lo que las unidades económicas en teoría, para obtener el dictamen de factibilidad y licencia de funcionamiento, deben contar con la infraestructura para ofrecer el servicio de estacionamiento, de no ser así, se entiende que el establecimiento mercantil o complejo comercial no cuenta con los elementos mínimos para su funcionamiento”, explicó el diputado morenista.
Con la iniciativa se pretende eliminar:
a. Los cobros en los estacionamientos de los centros comerciales, plazas comerciales, centros de espectáculos, centros nocturnos, salones de eventos, hospitales y clínicas privadas, central de autobuses, restaurantes, restaurantes-bar, hoteles, moteles o equivalentes, y demás unidades económicas, salvo cuando su actividad directa o exclusiva sea la de estacionamiento público o pensión, y
b. El cobro por el boleto extraviado en los estacionamientos públicos’.