En el marco del foro Sumemos causas por la seguridad, se expuso un diagnóstico sobre seguridad pública en el país. Entre otros datos se mencionó, de acuerdo con la más reciente encuesta de victimización, el año pasado hubo 24 millones de mexicanos víctimas de un delito.
En México, se cometen, en números redondos, 31 millones de delitos del fuero común, se denuncian dos millones y se resuelven 400 mil. De lo anterior, se puede interpretar que 93 de cada 100 delitos no se denuncian. En un 62 por ciento de estos casos la abstención se debe a causas atribuibles a la autoridad, como pérdida de tiempo, desconfianza, trámites largos y difíciles, entre otras.
Las cifras conducen a un dato central: los 348 mil casos que se concluyeron en 2016, representan 1.2 por ciento de los 31 millones de delitos cometidos.
Por ejemplo, en cinco entidades se puede realizar una denuncia en una hora, en nueve se requieren más de cuatro horas. En 12 estados la impunidad del homicidio intencional está por arriba de 80 por ciento, entre 15, entre 50 y 79, y sólo en cinco por abajo del 50 por ciento.