El 2 de febrero de 1848 se firmó un documento con el que finalizó la guerra entre México y Estados Unidos. El pacto se llamó Tratado Guadalupe-Hidalgo, y en él se estableció que nuestro país cedería más de la mitad de su territorio, mientras la nación vecina otorgaría 15 millones de pesos por los daños ocasionados durante la guerra.
Las páginas que corresponden al artículo 5, el artículo 8 y a las firmas forman parte de la exposición Borderlands of Southern Colorado (Zonas fronterizas al sur de Colorado, en español), que se exhibe en el Museo histórico de El Pueblo, en Colorado, Estados Unidos.
El medio local The Pueblo Chieftain informó que dos funcionarios de los Archivos Nacionales llegaron para la instalación de los documentos en la exhibición que estará hasta el 4 de julio.
El documento se encuentra en los Archivos Nacionales Vault en Washington D.C. y la última vez que se exhibió fue en el Museo Estatal de Arizona, en 2013.
James Zeender, registrador señor de los archivos nacionales, indicó que pocos documentos son más importantes que el Tratado Guadalupe-Hidalgo, con el que Estados Unidos se expandió del Río Arkansas al Río Bravo y añadió territorios como Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.
See the Treaty of Guadalupe-Hidalgo, now on loan to @HistoryColorado in Pueblo, Colorado https://t.co/TmqMJ49Vv1 pic.twitter.com/UWXAQM1xdg
— US National Archives (@USNatArchives) 30 de abril de 2018
Además, con el pacto México renunció a todos los reclamos por la anexión de Texas. El documento está dividido en dos: el lazo izquierdo para el inglés y el derecho para el español.
Debido a su delicadeza, las fotografías a las páginas del Tratado Guadalupe-Hidalgo estarán prohibidas.