Un notario habría certificado que ningún elemento policial portaba armas de fuego
“Estamos dispuestos a asumir alguna responsabilidad” sobre los hechos violentos ocurridos el domingo en Nochixtlán, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó lo que ocurrió el domingo desde las 08:30 horas, cuando autoridades estatales tuvieron conocimiento de al menos tres bloqueos carreteros.
Ante ello, el gobierno local solicitó la ayuda de la Policía Federal, por lo que se llevó a cabo un operativo con 800 elementos, 400 estatales y 400 federales.
Asimismo, aseguró que un notario certificó que ningún elemento policial portaba armas de fuego.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que 23 personas han sido puestas a disposición del MP por diversos delitos, de las cuales sólo cuatro son maestros, mientras que al momento son siete las personas que perdieron la vida durante los hechos.
En tanto, el Enrique Galindo Comisionado General de la Policía Federal, precisó que se siguió el protocolo y que en todo momento se trató de evitar una confrontación con integrantes de la CNTE.
“Este repliegue se hizo ordenadamente, tratando de evitar las confrontaciones… Nos encontramos con 10 tipos de resistencia de Nochixtlán a Oaxaca, donde resultaron más de 100 policías lesionados, tres por arma de fuego, otros por coheteones y otros por armas cortocontundentes, en especial, machetes”, afirmó.
Durante el mensaje, se detalló que en los últimos siete días se reportaron en total 37 bloqueos, dentro de los que destaca el de Nochixtlán, donde la mañana del domingo se logró el desalojo de manifestantes con éxito y de forma pacífica tras un diálogo con los líderes del bloqueo.
Autoridades estatales precisaron que de estos tres bloqueos se desalojaron a 250 personas, sin embargo empezaron a reagruparse hasta que iniciaron las agresiones contra la policía federal y estatal con cohetones y armas de menor y grueso calibre.