Los Congresos reciben cada año 10 mil 400 millones de pesos
En el país hay 32 Congresos y cada uno gasta de forma muy distinta el dinero de los impuestos. ¿Cómo se reparte este dinero?
En total, los 32 Congresos reciben cada año 10 mil 400 millones de pesos –de tus impuestos– que se reparten en función de la población a la que representan. Según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en promedio cada sesión de un congreso estatal cuesta a los mexicanos 146 millones 921 mil pesos. Sin embargo, el costo por estado es muy variado, por ejemplo, una sesión en el Congreso de Baja California cuesta 12 millones de pesos, en cambio, una en Colima ronda el millón de pesos, de acuerdo con información de Animal Político.
El costo de los congresos se puede medir no sólo por cuánto costó cada sesión, sino cada iniciativa. En Guerrero, por ejemplo, los 46 diputados presentaron sólo 10 iniciativas. Es decir: los guerrerenses pagaron 41.8 millones de pesos por cada proyecto de ley.
Los datos del Informe Legislativo 2016 del IMCO también muestran que mientras la mayoría de los mexicanos recibe 15 días de salario como aguinaldo —el mínimo que marca la Ley Federal del Trabajo—, el promedio de los diputados locales es de 42.