KAANA KIN es un producto creado por estudiantes de la carrera en Ingeniería en Biotecnología, el cual es un saborizante en polvo para preparar bebidas refrescantes hecho a base de pelos de elote.
Daniela Contreras Guerrero y Ana Paola Balladares, revelaron que este proyecto nació a raíz de un problema que tenía la familia de Ana Paola, quienes padecían de cálculos renales; donde tenían que consumir como agua de uso diario, las infusiones a base de los pelos del elote.
Esta situación las impulsó a investigar las propiedades del “remedio casero”, sobre todo para comprender por qué les ayuda a expulsar los cálculos de manera natural y sin tanto dolor.
Descubrieron que los pelos de elote poseen antioxidantes y taninos, compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo que decidieron usarlos en el saborizante para agua con la certeza de que no le hará daño a la salud y en caso de padecer cálculos renales ayude a expulsarlos de manera natural.
Hasta el momento, el producto KAANA KIN se encuentra en fase de prototipo para lograr una bebida saborizante y poder competir en el mercado con otros productos que se usan para preparar agua de sabor pero que dañan la salud debido al alto grado de químicos.