Conocido entre los capos como La Reina, evitó a toda costa que los líderes de los Beltrán fueran detenidos por la DEA y por las fuerzas federales en México
Iván Reyes Arzate, director general de Apoyo Táctico contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Policía Federal hasta 2016, se entregó a las autoridades de EU tras conocer que era investigado por presuntamente obstruir una investigación contra el cártel de los Beltrán Leyva.
La acusación de una Corte de Distrito de Illinois detalla que Reyes, conocido entre los capos como La Reina, evitó a toda costa que los líderes de los Beltrán fueran detenidos por la DEA y por las fuerzas federales en México.
“Reyes y sus conspiradores informaron a los miembros del cártel cuando la DEA había obtenido autorización judicial para interceptar sus teléfonos y filtró la identidad de una fuente cooperante que estaba trabajando encubiertamente con la DEA para reunir pruebas contra el cártel”, indica una parte de la acusación hecha pública por el Departamento de Justicia de EU.
En 2016 Reyes dirigía un operativo con la DEA contra lavado de dinero y narcotráfico de una organización criminal liderada por Ángel Domínguez, un ex operador del cártel de los Beltrán Leyva.
El 9 de septiembre un agente de la DEA se comunicó con Reyes por mensaje de BlackBerry para informarle que había localizado a Domínguez en un restaurante de la Ciudad de México y le envió una foto de Domínguez tomada meses antes en Cancún por un infiltrado. Solo había que vigilarlo, no detenerlo.
Casi inmediatamente Reyes, con el alias de “Ayala”, se comunicó con un cercano a Domínguez, aunque había prometido enviar a su gente al restaurante donde se había ubicado al narco.
Estos son los mensajes que intercambió Reyes con la DEA:
—DEA: Se van a reunir en el Sonora Grill… la reunión inicia a las 6.
—Reyes: Está bien. Ya mandé gente y harán todo lo que sea posible. Cuando pasen estas cosas, por favor avísame. —DEA: Y este es el departamento… Calle Lago Neuchatel 12. Col. Ampliación Granada, departamento 901. El hombre de en medio y el de la derecha viven ahí. (Envía foto) La foto es de hace unos meses en Cancún.
Reyes se comunicó más tarde ese mismo día con el narcotraficante para darle detalles de que había otra persona en la foto que había sido cortada. Ese era el infiltrado del que se tenían que cuidar.
Estos son los mensajes:
—Reyes: Sobre el asunto de ayer. ¿Qué crees? Eres tú.
—Narco: ¿De qué teléfono? ¿Me deshago de ellos?
—Reyes: Están interceptado comunicaciones… Deshazte de ellos. Oye (tenía la misma foto). Eres tú.
—Narco: ¿Ya lleva un rato?
—Reyes: Desde abril supuestamente. Saben que estás aquí y quieren ver con quién andas…Están escuchando a uno de tus muchachos… Ten cuidado y fíjate si sales. No veas a nadie en público por unos días.
—Narco: ¿Recomiendas que me vaya (de la CdMx)? —Reyes: Espera un poco y si te puedes mover hazlo. Al día siguiente, el entonces mando de la PF intercambia estos mensajes con la DEA.
—DEA: ¿Cómo les fue con la vigilancia?
Reyes: Ya no entregamos a nadie. Nos tomó dos horas llegar