Exfiscal quería hacer de Nayarit ‘capital de la heroína’

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Tras el nombramiento de Veytia como fiscal, en 2011, la entidad se ha colocó en el segundo estado con mayor siembra de amapola y producción de heroína en México

Édgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit, pretendía convertir a la entidad en la principal región de siembra y trasiego de amapola, así como de producción de heroína en el país, relató un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, quien pidió anonimato.

“La disputa del estado por al menos tres cárteles (Jalisco Nueva Generación, del Golfo o los Zetas y los Beltrán Leyva), y los acuerdos de estos grupos con Édgar Veytia, no eran más que para tener el control de este multimillonario negocio ilícito, e incluso los cercanos al fiscal decían que la intención era desbancar a Guerrero en el asunto de la amapola”, señaló.

“Argumentaba que el territorio nayarita era el ideal para la siembra de la amapola, sobre todo en regiones de la Sierra, además de que la cercanía con Estados Unidos superaban las expectativas de la droga que se traslada de Guerrero a aquel país, sobre todo en cuanto a costos y riesgos”, agregó.

Veytia Cambero es acusado por una Corte de Distrito en Nueva York de introducir cantidades importantes de cocaína, metanfetamina y heroína a territorio estadounidense.

Tras el nombramiento de Veytia como fiscal, en 2011, la entidad se ha colocó en el segundo estado con mayor siembra de amapola y producción de heroína en México.

Diputados locales de oposición aseguraron que el exfiscal se jactaba en reuniones con su gente más cercana, de tener laboratorios en la Sierra del estado.

Con información de El Financiero

Comenta con tu cuenta de Facebook