La empresa Infraiber acusó a OHL México de alterar la información financiera correspondiente al cuarto trimestre de 2015 que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.
A través de un comunicado Infraiber explicó que en el reporte OHL México tomó en cuenta activos financieros de cobros al Estado de México por parte de sus subsidiarias, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les notificó desde octubre que no podían hacerlo.
El documento detalla que “en octubre de 2015 la CNBV notificó a OHL México, S.A.B. de C.V. (OHLMEX) que sus subsidiarias no tienen un derecho ‘incondicional’ de cobro de dinero frente al Estado de México, por lo que OHLMEX no puede registrar un activo financiero (‘rentabilidad garantizada’) ni ‘otros ingresos de operación’ en sus estados financieros”.
Infraiber agrega que, si OHL México hubiera toma en cuenta dicho señalamiento, habría reportado pérdidas acumuladas por 19 mil 598.9 millones de pesos y no utilidades acumuladas por 36 mil 240.7 millones de pesos.
Asegura que la constructora no tiene un capital contable por 69 mil 295.6 millones de pesos, sino sólo de 13 mil 456 millones de pesos.
También destaca que no tiene un activo en concesión por 102 mil 859.6 millones de pesos, sino únicamente por 47 mil 20.0 millones de pesos, “en el mejor de los casos”.
Además se acusa a OHL México de no informar a los inversionistas sobre la sanción a Deloitte por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual fue aceptada y pagada, debido al incumplimiento de los lineamientos de la Ley del Mercado de Valores, al auditar los estados financieros de OHL México.
Este lunes OHL México reportó que su utilidad neta subió 2.9% a tasa interanual en el último trimestre del 2015 e informó que ganó 2 mil 329 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado.
OHL México agregó que sus ingresos durante el período se incrementaron en un 8% a 5 mil 199 millones de pesos. La empresa opera seis carreteras de cuota en México y es también accionista del aeropuerto de Toluca.
El 74% de sus ingresos corresponde al renglón “otros ingresos de operación”, que no representa flujo de efectivo y que incluye el resultado de cláusulas de “rentabilidad garantizada” en contratos de operación de carreteras que han sido cuestionadas por empresas rivales y están bajo investigación por el regulador de valores local.
El año pasado la firma fue sacudida luego de que se dieron a conocer audios de supuestas conversaciones telefónicas entre ejecutivos y algunos funcionarios que apuntaban a una trama de posible corrupción con contratos gubernamentales. La empresa dice que los audios son ilegales y manipulados.
El regulador bancario, la CNBV, dijo en octubre que detectó “presuntas infracciones” a la ley del mercado de valores por parte de OHL México, las cuales no especificó. La empresa ha defendido sus prácticas contables.
Con información de Reforma y Forbes