Exhiben más de 500 muñecas artesanales en Museo en Querétaro

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


500 muñecas artesanales provenientes de todos los estados del país y de varias partes del mundo, creaciones de manos indígenas son las protagonistas del Museo Municipal “Ricardo Pozas Arciniega”.

Coquetas y alegres, las muñecas elaboradas de diversos materiales como tela, barro y palma que posan tranquilas en las repisas de madera del recinto, reciben a los visitantes a este breve recorrido donde conocerán a través de estas simpáticas personitas, las etnias y los trajes típicos de los pueblos indígenas de México.

Gela Rodríguez, promotora de turismo del recinto, señaló que la colección que resguarda el museo, se ha ido formando con las muñecas participantes en el Concurso Nacional de Muñecas Artesanales que el municipio realiza desde hace cinco años.

Reclamando el lugar de honor dentro de la exhibición, la famosa muñeca otomí, conocida popularmente como “María” alegra cada rincón del lugar, con sus pequeños ojitos negros y su diadema de listones de colores.

Gela Rodríguez narró que está muñeca fue creada por las comunidades indígenas en las cuales, los padres, al no poder comprarle a sus hijos muñecas comerciales, elaboraban estos juguetes con retazos de tela.

“En Amealco tenemos dos zonas indígenas muy importantes que se dedican a esto y las personas tuvieron algunas capacitaciones para hacer estas muñecas y los apoyaron con sus talleres para que fueran de mayor calidad y se pudiera exportar y se volviera más popular en diferentes partes de la México y el mundo”, dijo.

Por ello, en el espacio no es extraño ver a cientos de “Marías” de todos los tamaños y ataviadas con trajes coloridos, que rinden homenaje por ejemplo, a la mariposa monarca o al magnifico quetzal a través de una falda que viste una de ellas y que fue elaborada con sus plumas color verde turquesa.

Las humildes muñecas de trapo como las “Marías” que nacieron para alegrar los días de las niñas indígenas de esta zona del país y las cuales actualmente son piezas de colección, siempre serán las más admiradas en este recinto.

“La muñeca de trapo tiene otra curiosidad muy diferente a tus muñecas que son de plástico. Una muñeca de trapo la puedes acariciar, la puedes doblar y hacer como tú quieras y una muñeca de plástico pues está inepta”, describió Gela.

Por otra parte, la promotora de turismo del recinto señaló también que la mayoría de las piezas del museo se encuentran a la venta, pues esta es una forma de ayudar al artesano a generar ingresos.

Comenta con tu cuenta de Facebook