El diputado local panista Enrique Flores fue exhibido en un video donde presuntamente expone al alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Díaz, la manera en que debe entregar recursos a legisladores locales para que subsanen irregularidades de las cuentas públicas de su municipio.
En el video que circula en redes sociales, Flores afirma que no le pedirá dinero a Ordaz, pero sus compañeros, Óscar Bautista Villegas, presidente de la comisión de Gobernación, (PRI); Manuel Barrera, presidente de la Comisión de Vigilancia (Verde), y José Guadalupe Torres Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del estado (PRD) sí lo harán y podrían pedir hasta 20% del total del adeudo que tenga, aunque los “justo” es que pidan 10 por ciento.
Luego de revelarse el video por parte del diario Pulso de San Luis, Ordaz Díaz presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia contra el diputado Enrique Flores por intento de extorsión, cohecho y ejercicio indebido de funciones.
Por su parte, el Partido Acción Nacional, pidió a Flores que deje su cargo en el Congreso local y enfrente a la justicia.
Con relación al video, el PAN nacional expuso su total rechazo a cualquier acto de corrupción, “así como nuestro compromiso con la transparencia y la ética pública”.
“Se turnará de inmediato a la Comisión Anticorrupción del Partido para que investigue este hecho y promueva la expulsión de los involucrados.”
Sobre el video, Flores dijo: “A todas luces es un video editado, es un video que no muestra el contexto de una conversación que se tuvo en privado con un alcalde”.
Xavier Azuara, presidente estatal del Partido Acción Nacional, dijo que “será el fiscal anticorrupción Luis Felipe Bravo Mena quien tomé cartas en el asunto”.