· Los nuevos elementos tuvieron una formación en materias enfocadas al ámbito penal, así como formación ética y de respeto y promoción de los derechos humanos.
· Es la primera generación de Ministerios Públicos que se gradúan del curso de formación, después de haber sido seleccionados mediante convocatoria pública.
Honremos todos el lema que nos distingue que es honor, lealtad y valor, exhortó el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, a los 100 nuevos agentes del Ministerio Público que culminaron el Curso de Capacitación en Formación Inicial en el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, plantel Nezahualcóyotl.
El Curso Inicial para Ministerios Públicos se encuentra avalado y certificado por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública y está apegado al programa rector de profesionalización, con una duración de 800 horas repartidas a lo largo de siete meses.
En el curricular destacaron asignaturas desde ética, derechos humanos, trabajo en equipo, acondicionamiento físico, dando paso a las enfocadas a la material penal como teoría del delito, criminología, delitos en particular, procedimiento penal acusatorio e investigación, para finalmente desarrollar habilidades en talleres de expresión oral y argumentación jurídica en audiencias simuladas hasta concluir con prácticas profesionales en las instalaciones dela Fiscalía.
“El primer planteamiento muy claro es que el principal capital que tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es el capital humano, somos la Fiscalía General de Justicia más operativa de este país”, dijo a los graduados el Fiscal General; quien
El titular de la FGJEM pidió además tener vocación de servicio y que se “tatúen” el concepto de atención al público, pues gran parte de su trabajo será la atención a la ciudadanía.
“Por su puesto exhortarlos a que se conduzcan en el ejercicio de sus funciones con legalidad, profesionalismo, honradez, lealtad, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, que es otro de los principios que está previsto en la ley orgánica, en la ley de la FGJEM”, agregó.
En representación de los egresados del Curso de Formación Inicial para Agentes del Ministerio Público, tomó la palabra Jafet Uriel Angulo Martínez, quien, a nombre de sus compañeros, reconoció el reto que implica formar parte de la FGJEM para representarla dignamente y mantener la confianza de la sociedad mexiquense.
“Sabemos que esta certificación no es un logro académico más, es un compromiso consciente, profesional y moral que nos obliga a ser siempre leales y honestos, por ello sabemos que tenemos una gran responsabilidad al ser la primera generación de Agentes del Ministerio Público con una formación precisa y determinada”, manifestó Angulo Martínez.
Cabe destacar que esta es la primera generación de Ministerios Públicos que se gradúan del curso de formación, después de haber sido seleccionados mediante convocatoria pública en el 2017.
Al acto de clausura del curso y toma de protesta también acudieron el Vicefiscal General de la FGJEM, Germán García Beltrán; el director general del IMSJ, Francisco Bernardo Palma Romero, entre otras personalidades.