El alcalde Juan Hugo de la Rosa García anunció que encabezará una manifestación para exigir el abasto de agua
Estado de México.-Luego de que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) incumpliera múltiples compromisos adquiridos con el gobierno municipal de Nezahualcóyotl para mejorar la infraestructura hidráulica y el abasto de agua en la localidad, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García anunció que encabezará una manifestación ciudadana en las instalaciones del organismo estatal el próximo jueves para exigir el cumplimiento de los mismos.
Subrayó que la acción se da toda vez que es más complicado para el gobierno municipal solventar la necesidad del vital líquido entre la población, ya que en últimos meses Neza ha recibido un 30 % menos del caudal de agua potable que venía recibiendo, por lo que llamó al organismo de agua estatal y al propio gobernador de la entidad a incrementar el abasto del líquido que se envía a los nezatlenses y la obra pública en dicha materia.
Puntualizó que el municipio para cubrir las necesidades de los cerca de 2 millones de habitantes debería recibir, tanto de fuentes externas como propias, la cantidad de 3 mil litros por segundo, cifra que remediaría la falta del vital líquido por completo en la localidad.
Enfatizó que la falta de abasto es cada vez más crítica y que parte de esta situación se debe a que del caudal de la Línea Maestra, sólo se reciben en promedio 480 litros por segundo, cuando deberían estar llegando 650, generado desabasto a la zona centro y oriente del Municipio.
Aseguró que igualmente no se ha efectuado la reposición correspondiente del Pozo 307 Tx ubicado en la colonia San Agustín Atlapulco, produciendo desabasto en zona oriente, al tiempo que tampoco se ha restablecido el caudal de 150 lps de los pozos 305 y 306 Tx, ni se ha regularizado el ingreso de 145 lps al Tanque “Pantitlán”, acciones acordadas previamente con la propia CAEM.
De igual forma, pidió al gobierno estatal cumplir a la población y aportar un caudal de 180 lps desde el “Macro circuito” además de realizar la conexión del pozo 304 Tx en la colonia Los Olivos y equipar el pozo “Riva Palacio”, ya que debido a su incumplimiento se han retrasado diversas obras, entre ellas, la construcción y puesta en marcha de una planta potabilizadora que mejorará la vida de miles de habitantes radicalmente, para la cual el Ayuntamiento ya dispone de los recursos necesarios.
De la Rosa García señaló que la misma CAEM mantiene inconclusa la construcción del Colector Villada desde hace más de quince años, lo que ha afectado por inundaciones a los habitantes de las colonias General Vicente Villada, José Vicente Villada, Villada Poniente, Metropolitana 3ra. Sección y Benito Juárez, generando molestia e inconformidad social.
Urgió al gobierno del estado ejecutar la construcción del Subcolector Oriente 36 para a la brevedad, disminuir las inundaciones en la zona oriente del municipio y recordó que desde el inicio de la actual administración pública se solicitó al gobernador, la construcción de los colectores Sor Juana Inés de la Cruz y Kennedy, obras de gran importancia para la conducción y desalojo de agua residual y pluvial de las zonas centro y oriente del municipio.
Finalmente, Juan Hugo de la Rosa recordó que el gobierno que encabeza ha destinado recursos muy importantes a la sustitución de tuberías, la perforación de pozos, la construcción de plantas de potabilización y la rehabilitación de cárcamos, sin embargo, dada la antigüedad de la red hidráulica, dichas acciones son insuficientes por lo que dijo el apoyo del gobierno del estado es muy importante para garantizar a los habitantes de Nezahualcóyotl una mejor calidad de vida.