* Todo delito de homicidio doloso contra mujeres debe ser considerado feminicidio desde la denuncia hasta la averiguación previa.
* Los protocolos no nos sirven de nada
Cientos de personas que acudieron a un mitin político del perredista Juan Zepeda, candidato a una senaduría, donde trato el tema de los feminicidios en el estado de México, una madre, de viva voz, exigió al gobernador cumpla con más seguridad, tras narrar su peregrinar de una fiscalía a otra, para que le ayuden a buscar a su hija desaparecida.
En este acto simbólico, donde se soltaron globos con el nombre de mujeres víctimas de feminicidio, el ex alcalde de Nezahualcóyotl y ahora candidato por la coalición “Por México al Frente”, propuso condenas penales a las autoridades omisas o negligentes a las investigaciones en materia; asimismo, que sea obligada la reacción urgente por parte de las autoridades ante el reporte de desaparición a mujeres.
Y Con la frase, “Cuando una muere morimos todos”, el candidato mencionó en el municipio de Ecatepec los 2,600 casos de mujeres muertas en 2017 a nivel nacional, de las cuales apuntó, sólo 700 fueron tipificados como feminicidios.
Juan Zepeda habló de la necesidad de garantizar a la población una vida libre de violencia como lo marca la constitución, por lo que aseguró, buscará a su llegada al Senado de la República extender la Alerta de Género a nivel nacional, la cual apuntó se encuentra activa desde 2015 en: Chihuahua, CDMX, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Sonora y el Estado de México; donde abarca 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Ecatepec, que registra el mayor número de casos.
Incluso hizo una comparativa con otros países donde ” por cada 100 mil habitantes hay 16 jueces y aca en México por cada 100 mil habitantes hay solo 4″.
Juan Zepeda mencionó algunos casos de feminicidios o desapariciones de mujeres en este municipio, el cual si cuentan con alerta , situación que no sucede con otros municipios de la entidad mexiquense, solo en 11 , por lo que se requiere que esta alerta se extienda a todo el estado y a todo el país.
En algun momento se le dio la palabra a una madre de familia, María Guadalupe Hernández López, quien contó el caso de desaparición de su hija Arleth Samantha López, madre de tres menores de edad de 5, 3 y 1 año, quien tiene una semana de desaparecida en Ecatepec y que ninguna autoridad ha podido ayudarle, sobre todo las autoridades mexiquenses.
Detalló que ha vagado de un lugar a otro pidiendo ayuda e informó que cuando la policía rastreó el telefono, de Arlethe lo ubicaba en una zona que se llama San Carlos, pero que el comandante se negó a ir por cuestion de papeleo y que había que levantar un acta, ella aseguró que cumplió con todo lo que se le pidió y que aun asi solo buscaron en algunas calles pero nadamas.
Doña Gudalupe, ya se encuentra desesperada por no encontrar a su hija, ya que ha tratado de cooperar con las autoridades para avanzar en el caso, pero la respuesta ha sido lenta y por lo mismo decidió acudir a una instancia federal, pero tampoco le pudieron ayudar porque los de la fiscalía mexiquense le tienen que enviar un documento.
Y de manera molesta se dirigiò al gobernador Alfredo del Mazo “licenciado del Mazo usted cuando estaba en campaña, prometió que iba a bajar la inseguridad”, e informó que no solo se trata de su situación sino de que habla anombre de todas las personas que estan viviendo su situación, como las niñas que se perdieron en Tecamac.
“Las autoridades solo se avientan la pelota… que se dejen de protocolos, este tipo de asuntos se requiere de actuar, los protocolos no nos sirven de nada”, expresó y terminó diciendo ” ayudenme a encontrar a mi hija, necesito tener a mi hija a mi lado, sus niños la necesitan”.